sábado, 22 de octubre de 2011

Lo que se de Panda - Actualizacion Google - III Parte

De Adrián Coutin

Desde hace un par de semanas les debo este post que se concentra en algunas soluciones que pueden adoptar los sitios afectados por Google Panda. No es una solución al problema pero si les ayudaría a ir manejando variantes hasta lograr subir los contenidos más importantes al índice principal de búsquedas, y a partir de ahí seguir mejorando la calidad de los contenidos de la web.

Como les comenté en post anteriores la actualización de Google Panda va más allá de un maquillaje simple en los algoritmos de búsquedas de Google. Es un cambio sustancial en el algoritmo que ha llevado a actualizaciones de hardware para perfeccionar la identificación de contenidos similares propagados por sitios Web que hacen que existan elevados contenidos duplicados afectando la calidad de los resultados orgánicos del buscador.

Los sitios Web afectados por Panda deben:

- Dejar de reproducir contenido no original y trabajar en incorporar valor añadido a los servicios que tienen en el sitio Web. Esto lo dice Matt Cutts, la guía de Webmaster de Google y demás.

- Las granjas de contenidos tienen sus días contados y dependen de las restricciones que imponga Google a sus algoritmos al fijar grados de similitud permitidos en sus índices principales.

- Las páginas web con menos de 500 caracteres y esquemas de organización débiles deben saber que no tienen perspectivas de mejorar sus trafico en los próximos meses. Dichas páginas deben ser suprimidas o cerradas al procesamiento de los buscadores.

- Todos aquellos sitios Web que promuevan la incorporación de contenidos deben revisar cuidadosamiente las nuevas incorporaciones e ir eliminando todas aquellas duplicadas en otras Web. Copyscape es una herramienta de gran utilidad para este trabajo.

Si mantienes un conjunto de sitios Web afiliados debes estar conciente que no todos tus sitios Web podrán competir por las mismas palabras claves: No obstante te recomiendo:

- Además de contenidos similares debes revisar si existen patrones similares de enlaces externos que apuntan a tu red de sitios afiliados. No te estoy diciendo enlaces entre tus propios sitios Web de afiliados, esto ya Google lo detecta y penaliza. Si has construido una red de contenidos similares apuntados desde los mismos o muy similares enlaces externos, eres un blanco fácil de Panda.

- Los enlaces hacia el servicio al que estas afiliado debes colocarlo bajo un javascript con la esperanza que el trabajador mas destacado de Google, googlebot, no te lo detecte aunque en mi opinión ellos ya lo procesan y puede que esto sea una de las caídas de tantos afiliados.

- Todos aquellos recursos que se compartan en un mismo servidor para diversos sitios Web con similares contenidos dentro de los esquemas de afiliación o granjas de contenidos deben suprimirse. Supongamos que tengo los sitios A, B y C y todos ellos están en un mismo servidor y comparten ficheros como imágenes. Puede ser un elemento fuerte para identificar redes de sitios que mantienen los mismos contenidos y por tanto sufrir los mayores rigores de Panda.

- Tradicionalmente Google ha detectado contenidos similares dentro de un propio sitio identificando los títulos, meta descripciones y esquemas de organización que son idénticos. Te recomiendo que lo resuelvas dentro de tu propio sitio y luego, si mantienes una red de sitios Web, compruebes si se reproducen los mismos dentro de todos tus sitios Web. Modificalos y cruza los dedos.

- Todo aquello que se te ocurra para diferenciar tu sitio Web debes hacerlo. En la medida en que tu sitio Web se diferencie de todos aquellos con los que compartes afiliación o contenido deberá alejarte del peligroso Panda.

Finalmente les dejo aquí un enlace donde pueden apreciar los sitios Web que han sufrido con mayor rigor los efectos de Panda. Results: Type of sites hit hardest by Google's Panda Update. Como puedes apreciar los sitios Web más afectados son aquellos relacionados con Afiliación y Comercio Electrónico. Ambos con fuerte tendencia a la duplicación de contenidos y servicios. Entre los menos afectados los sitios Web del sector de educación, con escasa reproducción de contenidos similares, enfocados a la publicación de la actividad propia de la organización o de su propio personal (docentes, alumnos en función investigativa, etc.)

Aquí les dejo los enlaces hacia las otras dos partes de este trabajo:

Lo que se de Panda - Actualización Google - I Parte

Lo que se de Panda - Actualización Google - II Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario