miércoles, 20 de julio de 2011

¿Cómo ven las páginas Web los buscadores?

De Adrián Coutin

Después de haber tratado algunos temas técnicos así como los proyectos en que Matt Cutts ha investigado, hoy trataré el asunto de cómo los buscadores 'ven' internamente los sitios/páginas web. Dado que este trabajo va orientado a todos los interesados en los buscadores, especialmente los diseñadores, trataré de simplificar la explicación.

Los spiders son los encargados de encontrar las páginas web abiertas al procesamiento de los motores de búsquedas. Recuerden que hay comandos para no poner al alcance los buscadores sitios y páginas Web. Eso que escuchamos en ocasiones de la administración de que nuestros datos personales aparcen en Google por culpa de Google son totalmente falsos.

Volviendo al tema, los spiders trabajan día y noche en el seguimiento de enlaces en todas las páginas web que ya han encontrado. Hace ya un tiempo, para que los spiders encontraran una página web era necesario que apareciera al menos un enlace en alguna página eb que ya tuviera procesada, pero eso ya ha cambiando. Las bases de datos de registros de dominios son una fuente segura y eficiente para encontrar los nuevos sitios Web.

Procesando y almacenando

Una vez que los spiders encuentran un sitio web comienzan a procesar sus contenidos de forma que estos  son clasificados y catalogados en las diversas bases de datos de los buscadores. Así los textos son procesados, almacenados e indizados de una forma, y así sucesivamente los diversos componentes de una página como son: título, enlaces, imagenes, sonidos, etc. todos con sus correspondientes etiquetas y cualquier marcación que ayude a identificar imagenes y videos en partícular.

Con todas estas informaciones el buscador construye los diversos índices con miras a facilitar la identificación de los temas que trata el sitio/página web, y cómo  lo mostrará  a sus usuarios. Datos sobre las fechas de producción del contenido, modificaciones, etc. son también generados por dicho procesamiento  pues todos estos detalles técnicos facilitarán la evaluación de los mismos por el buscador. Google, por ejemplo, utiliza las fechas de los contenidos en la puntuación de la valoración de una página web a la hora de mostrar resultados de búsquedas.

¿Cómo 'ven' mi stio Web?

Para hacernos una idea de cómo los buscadores ven un sitio/página web nada más sencillo que utilizar un software utilitario como Delorie.com Este software permite ver, entre otros, la versión texto de un sitio Web. Esta versión es la que procesan inicialmente los spiders y a partir de ahí comienzan a procesar los diversos contenidos del sitio web en cuestión. Aquí les pongo un ejemplo de una página web vista en versión navegador y en versión de texto.

Versión Navegador




Versión Texto (Delorie)




En este caso podemos comprobar que elementos claves como los enlaces están accesibles en la versión textual, garantizando el procesamiento correcto de todas las páginas web que componen el sitio.

Finalizando

Debemos lograr por todos los medios que los spiders 'lean' correctamente los contenidos disponibles en el sitio web que gestionamos por lo que recomiendo, no sólo comprobar que el sitio web se vea bien en los principales navegadores, sino también comprobar que la versión textual muestre los elementos esenciales del contenido de la página web.

Los diseñadores gráficos deben tener en cuenta la versión textual de las páginas web y saber que, por ejemplo, enlaces y textos que no se vean allí dificilmente serán procesados y evaluados por los buscadores.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s,

    Este modelo a quedado obsoleto en el caso de Google donde nuevas variantes que incluyen la evaluación de la usabilidad están funcionando.

    saludos !!

    ResponderEliminar