miércoles, 20 de diciembre de 2017

Google: Snippets descripción con más de 165 caracteres


De: Adrián Coutin

Google incrementa el espacio para las snippets relacionadas con la descripción en los resultados de búsqueda ¿Significa que podemos usar meta descripciones mayores de 165? ¿Las snippets de resultados de búsquedas mostrarán el mismo contenido que colocamos en las meta descripciones? Me temo que no.



Google y los resultados de búsquedas

Las páginas de resultados de búsquedas de Google son páginas de publicidad donde cada espacio tiene un precio, cada movimiento o cambio hace que unos ganen y otros pierdan pero Google siempre gana.

El 1ro de Diciembre Search Engine Land confirmaba la ampliación del largo de las snippets en  los resultados de búsquedas buscando, según la misma fuente, proveer a los usuarios del buscador más elementos descriptivos de los resultados.

Obviamente esto no se traduce en que un incremento de las meta descripciones por encima de los 165 caracteres será mostrado en los resultados de búsqueda de Google.

Google administra ese espacio y mostrará lo que su algoritmo decida qué es relevante a mostrar en las snippets,.

Google Snippets hace años

Al inicio de Google el buscador, los resultados de búsquedas no usaban el meta descripción en sus resultados de búsquedas.

El algoritmo inicial presumía de seleccionar el contenido más relevante y asociado a la búsqueda para construir la descripción asociada a una página que se mostraba en sus resultados de búsqueda.


Resultados de búsquedas Google en 1998
Google 1998 - Resultados de búsquedas 

Aquí tenemos un ejemplo de los resultados de búsquedas de Google en 1998. Los snippets de descripción no muestran meta descripciones. Aquí vemos cómo el buscador ofrecía resultados con descripciones construidas en el proceso de búsqueda.

Obviamente estos resultados, en muchos casos, no lograban una descripción coherente y lógica.

Poco tiempo después el algoritmo comenzó a corregir y perfeccionar estos resultados incorporando el uso de las meta descripciones con los limites que hemos conocido hasta ahora.

La nueva versión mejorada

La nueva ampliación de snippets asociado a la descripción incluye la mejora del algoritmo que ahora selecciona textos descriptivos mejor formados y con mayor largo que los anteriores.

Esto no quiere decir que todo lo que coloquemos en las meta descripciones será mostrado como el contenido más importante asociado a la página.

En algunos casos podrá ser, en otros obviamente no pues ya se encargará Google de seleccionar lo que consideré lo más relevante de la página acorde a la búsqueda realizada por el usuario.

Un ejemplo sencillo y como muchos hemos visto estos días lo tenemos en el siguiente resultado de búsqueda.

Se trata de una búsqueda relacionada con noticias, "elecciones cataluña", y donde encontramos una fuerte competencia de los medios.

Google - Resultados de búsqueda con más de 165 caracteres
Google - Resultados de búsqueda Diciembre 2017

Señalado en recuadro rojo el resultado de una página de El País que muestra una amplia descripción de la página:

Elecciones en Cataluña, el cierre de campaña en directo - El País
https://elpais.com › Cataluña › 21D - Elecciones Catalanas 2017
hace 4 horas - La atípica campaña para las elecciones del 21-D llega a su fin este martes con Puigdemont en Bélgica, desde donde ha replicado a Junqueras que él no se esconde, y con la cúpula de ERC a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid), en la que está encarcelado su líder. El PSE ha cerrado campaña ...

Comprobamos la meta descripción de la página en su código fuente:

"Cataluña afronta las elecciones del 21-D con Junqueras en prisión y Puigdemont huido en Bélgica"

El texto seleccionado por el buscador se encuentra dentro del cuerpo de la noticia, no en un lugar destacado pero, como podéis comprobar, el algoritmo la selecciona como el mejor contenido para describir la página de acuerdo a los resultados de búsqueda en cuestión.

Google snippets nueva posibilidad


  • El nuevo espacio para la snippet de descripción da nuevas posibilidades a un incremento de la calidad en los resultados de búsqueda
  • Esta calidad de descripción va a ser determinada, en muchos casos, por el propio algoritmo por lo que se hace necesario perfeccionar la calidad del contenido de toda la página.
  • Optimizar títulos y meta descripciones no va a ser lo que era. Mayor peso toman las descripciones del contenido de la página.
  • El algoritmo ha necesitado más espacio para mostrar coherencia en los resultados, no para incrementar meta descripciones.

En los próximos meses seguiremos viendo cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario