jueves, 10 de agosto de 2017

Aumentar la autoridad Web: Códigos, Enlaces y más.

De: Adrián Coutin

La autoridad Web es un elemento indispensable para lograr un posicionamiento Web estable y duradero. La Guía para la evaluación de Calidad de Google nos da nuevas pistas para aumentar la autoridad de las Webs y darle real significado a lo que conocemos como Google E-A- T.


La autoridad de la Web


Para brindar resultados de calidad en cualquier sistema de búsquedas hay que identificar la calidad de lo que se ofrece mediante la valoración de la autoridad que lo produce o genera. Conseguir autoridad es muy importante para cualquier sistema de búsqueda.

Desde los inicios de las ediciones impresas la autoridad, tanto de la publicación como la editorial, tiene mayor o menor impacto en la difusión de una artículo, noticia, documento, folleto o libro.

Los motores de búsquedas  necesitan validar la autoridad y el éxito de Google va precisamente de la mano de lograr, mediante sus algoritmos, identificar la autoridad del enlace precedente, backlink, y utilizar esta autoridad para organizar los resultados del más relevante al menos relevante (Page Rank), entre otros factores.

Los factores más reconocidos como generadores de autoridad son:

  • La autoridad del dominio. Ejemplo: webs gubernamentales, medios de comunicación, universidades, revistas, asociaciones, influencers y marcas reconocidas.
  • Los enlaces que recibe y cita un dominio de autoridad con otros dominios de autoridad. Ejemplo: Las Webs de universidades enlazan revistas científicas o proveedores de servicios de diferentes tipos que fortalecen la autoridad del que genera el enlace así como el que recibe el enlace.
Diversas herramientas como Moz,  Ahref, SEOMajestic realizan sus propias valoraciones sobre la autoridad de dominios que ayudan al trabajo SEO aunque es importante aclarar que estas estimaciones pueden o no coincidir con la que realiza Google.

Aumentar la Autoridad


Todos conocemos lo difícil que resulta aumentar la autoridad de una Web.

Recibir un enlace de una Web universitaria es toda una proeza, otras fuentes como medios de comunicación son muy cuidadosos en este trabajo.

Otras webs, donde es más posibles de obtener enlaces, son las asociaciones profesionales o gremiales. Algunas de las Webs de este sector tienen directorios de asociados, patrocinadores, etc. pero suele funcionar en determinadas zonas geográficas.

No obstante la batalla por aumentar la autoridad de una Web no está perdida.

La Guía para la evaluación de calidad de Google, dirigida a sus evaluadores, nos da algunas pistas a tener en cuenta.

En dicha guía Google establece tres elementos claves a la hora de evaluar la calidad del contenido de una página Web: la pericia, la autoridad y la confiabilidad (E-A-T por sus siglas en inglés).

La segmentación de la autoridad


La Guía comenta un elemento importante que forma parte de los algoritmos de Google y que se nos suele olvidar a la hora de construir la autoridad: la existencia de sitios Web expertos en diversos temas, desde web de modas, humor, forums, etc.

Por lo tanto podemos deducir que si estamos trabajando en una Web especializada en coches nuestra autoridad se incrementará en la medida en que los enlaces que recibe la Web sean autoridad en el tema de coches.

Incluso si la Web de coches recibe enlaces desde Web generalistas con autoridad, su impacto no será el mismo que el recibido desde las Web especializadas de autoridad.

Elementos de autoridad y algoritmos


De acuerdo a esta Guía existen tres elementos que destacan la autoridad de un documento:

- La calidad y cantidad del contenido principal de la Web.

- Quién escribió el contenido

- Evidencias de la experiencia o autoridad de quienes producen los contenidos.

¿Cómo los algoritmos pueden identificar y trabajar con estos datos en la valoración de autoridad?

El enlazado externo a fuentes de autoridad otorga cierto grado de autoridad al citar, de forma correcta, aquellas fuentes que son utilizadas y comentadas en la Web. Sin embargo es una opción poco utilizada en la construcción de muchas Webs.

Mención correcta a los autores. Aquellas Webs que publican trabajos de autoridades o influencers deben resaltar el creador del contenido. La existencia de marcaciones específicas en schema.org tanto para organizaciones como personas facilitan este trabajo.

Existencia y experiencia de la organización que produce la Web. Cualquier Web vinculada con tems como e-commerce, servicios especializados, etc. necesita mostrar y facilitar la indexación del contenido que los define como autoridad para brindar sus servicios vía Internet. Ejemplo:


  • En una Web e-commerce si tiene una red de distribución física, oficinas locales de atención al cliente tienes Google MyBusiness como vía de ampliar tu visibilidad y, al mismo tiempo, lograr autoridad. 
  • Información de contacto amplía y detallada que garantice la credibilidad de la Web, sus servicios y vías para contactar.
  • Enlaces desde directorios especializados, cámaras de comercio y otras instituciones que valoren la autoridad de la Web. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario