lunes, 16 de enero de 2017

Se nos va Yahoo

De: Adrián Coutin

El día a día del trabajo y el seguimiento de temas técnicos de SEO me impiden, en muchas ocasiones, mirar hacia atrás. En Fin de una era  Cincodias nos informa del fin de la era del Yahoo.


Yahoo, uno de los iniciadores de las búsquedas como parte del negocio de Internet, se nos va y con su caída quedan clara varias cosas sobre las empresas Internet que no podemos olvidar.



Desde el lejano 2010 ya habían comenzado los problemas de Yahoo y estos generaban muchas dudas su estrategia de desarrollo, limitaciones en los esquemas de los modelos de negocio que desarrollo.

En el post ¿A dónde irá Yahoo? de Octubre del 2010 hice algunas reflexiones sobre estos problemas. que ya indicaban la pérdida de rumbo de la empresa.

Mucho se apostaba porque la empresa seguiría un modelo similar al de red social, usuarios tenía suficiente, en aquel momento, y viendo los éxitos de Facebook algo nos hacia pensar que seguiría, en algo, ese modelo.

En Diciembre del 2012, con el nombramiento de Marissa Mayer al frente de la empresa, publiqué un post, bastante optimista, sobre el reordenamiento de las líneas claves de la empresa y la posibilidad de remontada.

La posible remontada de Yahoo me hizo seguir incrementando mi optimismo en Yahoo regresa y sigue adelante ¿red social? pero, finalmente, los problemas hundieron a Yahoo.

¿Qué aprendemos de la caída de Yahoo?

  • Los errores estratégicos son catastróficos, haber abandonado el motor de búsqueda propio y apostar por una integración con Google, hundió la empresa.
  • Nunca llegó una innovación que salvara o generará un nuevo modelo. Usuarios tenían pero fueron migrando, consciente o inconscientemente, a otros servicios más atractivos.
  • Una buena parte de los analistas veían posibilidades en que Yahoo pasará a explotar más el modelo de red social pero eso nunca lo vio la empresa. 

Hay un dicho caribeño que lo puede resumir todo, "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente" Yahoo se durmió y se lo trago la corriente. Así de sencillo.

2 comentarios:

  1. Es una pena que Yahoo desaparezca, pero realmente se venia venir. Uno de los errores mas grandes de yahoo, fue el no haber comprad a Google cuando lo pudo hacer... nimodo.

    ResponderEliminar
  2. pues si, fue un error.. usaron el buscador de google y no detectaron el nivel de su uso y cómo el modelo de directorio se hundia.

    en fin.. son cosas que pasan todos los días en el mundo online

    ResponderEliminar