sábado, 14 de enero de 2017

¿Cómo comprobar la indexación en Google?

De: Adrián Coutin

¿Es posible conocer cómo están indexadas las páginas Web de un sitio? Como les comenté hace un tiempo en Conocer el estado de indexación de una Web, Google Search Console nos ayuda en esta tarea. No obstante podemos conocer más sobre este tema con simples búsquedas en el propio buscador.


Una correcta indexación  del contenido de una Web parte de una buena relación entre el nombre del dominio y los contenidos asociados a este, es decir, que todos los contenidos se muestren, de una forma u otra, al realizar una búsqueda de una temática asociada a un dominio en específico.

Veamos un ejemplo:

Si en Google.es buscamos el dominio de este blog y a continuación penalizaciones google, obtendremos el siguiente resultado:

Muestra resultados de búsqueda en Google del dominio más contenido del mismo
Google - Contenido indexado de un dominio (Clic para ampliar)
Aquí vemos todo el contenido asociado al dominio sobre el tema de penalizaciones Google, lo cual nos indica que Google ha procesado y relacionado todo lo relacionado con este tema en las diferentes páginas de este blog.

Un sitio Web es un conjunto de páginas Web y si Google no puede acceder o tiene dificultad en rastrear una página o conjunto de ellas, no se producirá este tipo de resultados pues no encontrará los vínculos que las unen.

Una Web es un conjunto de nodos, páginas, relacionados vía enlaces y que gráficamente puede representarse así:

Representación gráfica mediante nodos y sus conexiones de una Web de más de 50, 000 páginas Clic para ampliar)

En caso de que las relaciones no queden bien establecidas el contenido de la Web no estará correctamente indexado,  por lo tanto al buscar el dominio de la Web asociada a un tema, producto, etc. no lo encontrarás.

Utilizando el mismo ejemplo pero asociándolo al tema fumigación, el resultado será nulo:

Contenido no asociado a una Web o no indexado (Clic para ampliar)

Este resultado nos muestra que no hay nada asociado a este dominio con esta temática. De igual forma nos ocurriría si Google no hubiera podido indexar contenido de esa temática publicado en una Web.

Con esta simple búsqueda podremos comprobar la indexación de un sitio Web en Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario