sábado, 27 de agosto de 2016

SEO Magento Tips: Problemas y alternativas en el SEO

De: Adrián Coutin

Generalmente los impedimentos que afectan al SEO de un e-commerce no generan preocupación en los clientes y, por ende, no consideran flexibilizar los tiempos de salida de una Web antes los problemas SEO que afectan la Web.

Muchos clientes y desarrolladores se inclinan a resolver los problemas SEO más adelante, o a obviar que los problemas técnicos como: velocidad, errores en la generación de contenidos, accesibilidad, etc. pueden demorar su solución, afectando las ventas del e-commerce en corto, mediano y largo plazo.


Magento e-commerce

Caso de estudio: E-commerce


En una auditoría SEO antes del lanzamiento del ecommerce, Magento 1.9, se detectaron los siguientes problemas:

Contenido duplicado en todas las categorías de tienda online.

Contenido escaso en determinadas fichas de productos que, de ser procesas por Google, no serían ubicadas en los resultados de búsqueda por tener contenido escaso o repetido. Ver -> penalización por contenido escaso y repetido

El módulo Magento Seosite Pro 4.0.0 no funcionaba correctamente. Por ejemplo el tan necesario canonical para el control de contenidos duplicados no funcionaba.

Si la tienda online salía en estas condiciones lo más probable era nacer penalizados. Y ya nos lo decían los abuelos, árbol que nace torcido...

 ¿Alternativa SEO ?


El trabajo SEO necesita creatividad y en muchas ocasiones no podemos parar el lanzamiento de una Web. Si, lo ideal siempre es que todo el trabajo SEO comience al inicio del proyecto pero todos conocemos la realidad.

En este caso era necesario tomar decisiones que no impidieran  el lanzamiento de la Web y mantener las condiciones para recuperar el SEO completo a corto y mediano plazo.

También era necesario, urgente, consolidar la presencia de la marca en búsqueda orgánica desplazando de posiciones relevantes un conjunto de webs que venden productos de la marca.

 ¿Cómo lograr el SEO?


Pienso que en una situación como esta debemos conocer las ventajas que disponemos y aquí teníamos una muy importante. Dominio de autoridad y reconocimiento de la marca. Con buenos enlaces, autoridad, no sólo a la Home sino también a páginas internas.

 Teniendo en cuenta los porblemas y la ventaja que con la que contabamos aplicamos la siguiente solución provisional:
  • Construir un esquema de enlazado de los productos abierto al procesamiento de los buscadores. Se mantendrían bloqueados a los buscadores todos los elementos de la tienda online que generaban problemas con el SEO.
  • La Home pasó a ser el vínculo hacia los productos principales que queríamos posicionar. Segundo nivel de enlazado importante: aquellas páginas de segundo nivel con enlaces externos de autoridad. Tercera variante de enlazado interno: el mapa del sitio (HTML)
  • Refuerzo de todo el enlazado interno vía breadcrumb en la Web.
  • Los productos se optimizaron para palabras clave del tipo "long tails". Los esfuerzos se concentraron en los títulos y en colocar estas palabras claves en las URL.
  • Uso correcto de los H1, H2, y H3 y de todos los elementos del código vinculados al SEO.
  • Optimización de imágenes y todos los elementos incluidos o que forman parte de la página.
  • Se incluyeron los textos enriquecidos en cada uno de los productos. En esto fue crucial el uso de Magento Seosite Pro 4.0.0 
Ejemplo de activación de SEO Markup Open Graph Protocol & Rich Snippets

Muestra la pestaña para configurar textos enriquecidos - snippets
Pestaña para configurar las marcaciones de textos enriquecidos Open Graph Protocol y Rich Snippets de Magento SEOsite
  • Estrategia de posicionamiento vía Google Local de todas las tiendas de la marca. De esta forma se buscaba un posicionamiento rápido de la marca en todas las opciones que brinda Google Maps.

 Resultados Tráfico y Ventas


Una vez lanzada la nueva versión con todos los elementos de alternativa SEO comenzamos a seguir todos los indicadores que nos brinda Google Search Console así como Semrush.

El seguimiento de los datos estructurados nos permitió seguir el procesamiento de la nueva versión y cómo afectaba el tráfico:


Google Search Console - Resultados del procesamiento de los datos estructurados
Google Search Console - Datos Estructurados



 El elemento de los textos enriquecidos que más problema causó fue VideoObject asociado a su débil enlazado, bajo javascript, que no pasó la fuerza necesaria al vídeo en sí.

El resto de elementos mostraron un comportamiento correcto y en pocas semanas se lograron posiciones de los productos con el precio de los productos en los resultados de búsqueda, con incrementos en el CTR de las páginas posicionadas.

A continuación la gráfica vía Semrush donde puede observarse el incremento de palabras clave que detectó esta herramienta en los índices de resultados de Google.


Se muestra el incremento de los resultados de palabras clave en Semrush


 A partir del mes de Febrero y de forma consecutiva se lograron incrementos significativos en las nuevas palabras claves de la Web que se fueron incorporando a los índices de resultados de búsquedas de Google.

Semrush - Palabras clave


El impacto en el tráfico fue positivo incrementandose la presencia en los resultados de búsquedas con palabras clave del tipo long tails, y con todas aquellas que mencionaban el nombre de la marca, desplazado de los primeros puestos a los competidoresque utilizaban la marca para posicionarse.

Las ventas vía resultados orgánicos en Google fueron a más desde el mes de Febrero, con resultados bastante satisfactorios a partir del mes de Marzo - Abril.


 Observaciones de interés


Si bien se logró un posicionamiento y tráfico  aceptable en palabras clave del tipo "long tails" en Google, en el resto de buscadores se logró algo de posicionamiento pero muy escaso tráfico.De este resultado podemos inferir que:

- A pesar de la complejidad de Google para posicionar en sentido general, un posicionamiento por palabras claves del tipo "long tails" puede ser más sencillo que en el resto de los buscadores, siempre que se cumplan las reglas básicas del buscador.

Este hecho puede estar relacionado con las diversas técnicas de ranking que usa Google para decidir la posición de una página. Otros, como Bing, usan como base los métodos de cluster, agrupamiento temático, y en una Web con un enlazado disperso, no agrupado a través de categorías y subcategorías puede limitarse el valor de páginas dispersas en un 3er y 4to nivel.

- "El ganador se lo lleva todo" y es que Google al ser el buscador de mayor uso se lleva las búsquedas con palabras clave de todo tipo.

Incluso, es mi especulación al tema, dado la saturación en los resultados por palabras calve cortas, el usuario decide precisar y alarga la descripción de lo que esta buscando. Obviamente, esto es especulación o imaginación del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario