domingo, 12 de junio de 2016

¿Penalizado por categorías pero no página principal?

De: Adrián Coutin

En el trabajo de optimización de sitios Web de mediano y gran tamaño pueden ocurrir diversas anomalias que provocan una devaluación del contenido de las categorías  y de las páginas Web asociadas a estas categorías que nos hacen pensar que la Web está siendo objeto de una penalización.

Toda Web necesita un esquema de organización de contenidos. Los usuarios de la Web necesitan acceder a los contenidos agrupados de una forma más o menos lógica que los harán encontrar la infomación, producto o servicio que buscan.

Un ejemplo clásico es un periodico, ya sea impreso o su versión online. Nadie cuestiona que su contenido debe estar organizado.

ejemplo de categorías del diario el pais
Secciones (o categorías) del diario El País

En una Web de e-commerce es necesario también tener una categorización de productos y desde luego las principales Webs (y exitosas) trabajan fuertemente para lograr esto, en combinación con publicidad, promociones, etc.

Aquí por ejemplo la Web de Zara:

Ejemplo de tienda online - categorías
Categorías de la tienda online Zara

Categorías sin tráfico


¿Por qué mis categorías no tienen tráfico? ¿Hay penalizaciones por su uso? ¿ Por qué incluso el contenido de una categoría no aparece por las búsquedas más sencillas de Google?

Si tu home o página principal tiene tráfico (comprueba que al menos aparece por el nombre del dominio en primera posición) entonces el problema es simple de resolver.

Es altamente probable, que tus categorías estén depreciadas por pobre enlazado interno o por tener contenido duplicado. Ejemplos:
  • Deficiente esquema de enlazado interno que hace que Google o cualquier motor de búsqueda no pueda identificar el valor de las categorías y sus contenidos.
  • Se repite el mismo titulo o las meta descripción en todas las categorías. 
  • Deficiencia en la aplicación de la meta etiqueta canonical.
  • Pobre contenido de las categorías y las páginas asociadas a las mismas.

Detectar los errores de las categorías


Puedes comenzar a identificar estos problemas con una herramienta clave
Google Search Console. La sección Aspecto de la búsqueda -> Mejoras del HTML

Muestra cómo encontrar las opciones de Google Search Console
Google Search Console - Aspecto de la búsqueda - Mejoras del HTML

Tanto en Metadescripción como Etiquetas de título puedes encontrar la razón de tu problema. ¿El número de duplicados es muy grande? ¿Son tus categorías las causentes de estos problemas? Ya tienes el origen y puedes comenzar a trabajar en su solución.

1 comentario: