sábado, 27 de febrero de 2016

Google page laytout - Google no cumple sus recomendaciones

De: Adrián Coutin

Google page layout fue incorporado a los principales algoritmos de Google para evaluar la calidad de las páginas Web teniendo en cuenta la ubicación e intensidad de la publicidad que se muestra en las páginas Web.

Google buscaba degradar en calidad todas las Webs que sacrificaban el contenido, por el cual obtenían posicionamiento, en favor de la publicidad. De una forma u otra Google declaraba que la publicidad, en exceso, rebajaba la calidad de las páginas y, por ende, sus posiciones en los resultados de búsquedas.

Las diferentes actualizaciones y características del algoritmo Google page Layout  indica la importancia que Google le daba al mismo y cómo trabaja por limpiar de sus índices la baja calidad que, teóricamente, afecta a los usuarios del buscador.

Tras el reciente cambio de Google, incrementar la publicidad en la parte superior de los resultados de búsquedas, David Martin vía Linkedin nos alertaba la incongruencia de esta decisión con lo que Google recomienda, y controla vía algoritmo.

Muestra imagen que explican dónde colocar la publicidad para una buena experienacia
Lo bueno y lo malo según Google


Si las páginas Web pierden calidad por mostrar primero anuncios y luego el contenido, en el caso de un buscador es peor. Cuando buscamos y los primeros resultados de la búsqueda son anuncios ya no estamos hablando de un buscador, estamos hablando de un buscador de anuncios.

Veamos como quedan los resultados de búsqueda por "hoteles en madrid"

muestra los resultados de búsquedas vía Google por hoteles en madrid.
Resultados de búsqueda en Google por "hoteles en madrid"


 Sin utilizar el scroll es imposible llegar a un resultado orgánico. El mapa se encarga de cerrar los 4 anuncios y llevar a posiciones inalcanzables los resultados orgánicos.

Pensemos, bueno se trata en definitiva de resultados muy vínculados a publicidad. Todos los que compiten por posiciones en esas palabras clave lo hacen por venderte la reservación de un hotel.

Veamos que ocurre por una búsqueda menos enfocada a la reserva o compra de algo directamente. Busquemos por "visitas a Toledo":

Imagen que muestra los resultados de búsquedas en google por "visitas a toledo" y la publicidad
Resultados de búsqueda en Google por "visitas a Toledo"


Todo es publicidad y el mapa cerrando los resultados.. de la publicidad. Y encontramos en orgánico resultados muy calificados en este tema. Veamos:

Resultados de búsquedas de Google sin publicidad
Resultados orgánicos de Google "visitas a toledo"

Si vemos estos ejemplos en móvil es peor, y obviamente Google sabe que móvil ya es el presente y el futuro y sus anuncios laterales tendrían menos impacto en móvil, vamos no se verían.

Conclusiones:

la calidad de Google disminuye y pasa a ser el clásico buscador de anuncios en aquellas palabras clave altamente competitivas.

Los anuncios pasan a ser el centro de los resultados en estas búsquedas y de comportarse bien la tendencia en conversiones e ingresos para Google podremos ver más de 4 anuncios.

Tanto buscar la calidad en sus resultados y ser ellos mismos los que conviertan al buscador en unas páginas amarillas a nivel mundial. Como decimos en mi tierra, tanto remar para terminar en la orilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario