martes, 13 de octubre de 2015

Algoritmos de Google: Nueva actualización contra el spam

De Adrián Coutin

Un nuevo post en el Blog para Webmasters Google titulado "Novedades sobre nuestra estrategia contra spam" nos alerta de nuevos ajustes en los algoritmos de Google que promete reducir el número de contenido spam en diversos índices de búsqueda con afectaciones en un 5% de las búsquedas.

Web Afectadas


De acuerdo a lo que nos informa Google, ya sabemos las limitaciones de estas informaciones, la nueva actualización de los algoritmos permite idenificar y eliminar de los índices de resultados de Google, aquellas Web que  "facilitan" el trabajo de inserción de código malicioso que desvía el tráfico hacia sitios Web de escasa calidad (páginas pornográficas, descargar software malicioso, etc.)

Hasta aquí queda claro que si tienes Webs que se dedican a este tipo de acciones, o sea eres spammers, serás penalizado y las páginas de esas Webs serán removidas de los índices de Google.

Por otro lado esta el hecho de que muchas Webs caen en estas prácticas por malas políticas organizativas, descontrol de enlaces y el no cumplimiento de medidas de seguridad que recomienda Google.

Veamos hasta dónde podemos detectar debilidades de nuestras Webs que puedan ser consideradas como spammers y qué debemos hacer para evitar caer en este problema.

Un paso previo para estar seguros de tener la Web libre de la presencia de código malicioso y que tenemos implementada todas las medidas de seguridad es leer  Acerca de malware, la piratería y los sitios infectados y así garantizamos cumplir todos los requerimientos de Google en este campo.

Evitar ser afectados


En la siguiente infografía describo los 3 pasos necesarios para que una Web no sea afectada por la nueva actualización del algoritmo de Google,

Muestra un conjunto de pasos que evitan que una Web sea clasificada como generadora de spam
Infografía ¿Qué debo cumplir para no caer en un filtro anti-spam?

En un círculo rojo los dos tipos de Webs que, sin proponerselo, pueden ser considerados como spammers y, por consiguiente, pueden sufrir las afectaciones de la penalización.

Veamos en detalles estos 3 pasos:

1. Si mantenemos enlaces hacia Web consideradas como "spammers" debes eliminar rápidamente estos enlaces. Es posible que tengas a tu cargo una Web grande donde te sea difícil mantener un control efectivo sobre los enlaces extenos que posees. Screamingfrog te puede ayudar en esta tarea y creo que es necesario para Webs medianas y grandes.

Si no dispones de Screamingfrogseo u otra herramienta que te ayude a conocer todos los enlaces externos que tiene tu  Web debes hacer una revisión manual. No debes obviar esta revisión, puede que sufras una brusca caída de tráfico y te veas identificado, sin ser el caso, como parte de una red de  spammers.

2. Si tu dominio es muy similar a una marca registrada determinada, posicionas bien y tienes contenido valioso debes evitar ser marcado como spammer. Evita cualquier redireccionamiento o enlaces externo sospechoso. Si ofreces alguna descarga que sea útil al usuario y no contenga software malicioso

3. Si te dedicas a la descarga de software libre, utilitarios y demás no debes introducir ningún marcaje o código que busque manipular o alterar el instalador original. Revisa bien todos los instaladores que tengas y no permitas subir instaladores dedicados a, por ejemplo, introducir código con publicidad. También debes pensar en ir saliendo de este sector, cada día los usuarios de Internet buscan menos descargar software:

Estos son los datos de Google Trends sobre búsquedas de "download software" a nivel mundial desde el 2004 hasta el mes pasado, Septiembre 2015.

Pienso que las situaciones más complejas estarán en aquellos dominios similares a marcas que no estén vinculados a redes de spamers y en aquellas Web dedicadas a la descarga de software libre que, con autorización de los productores, ofrezcan la descarga de los instaladores.

En ambos casos los algoritmos pueden bajar de sus índices páginas asociadas a estas Web generando  caídas en posiciones que, en el mejor de los casos, podrán ser transitorias.

¿Panda o Penguin?


Inicialmente me interesaba conocer si estábamos ante una actualización del algoritmo Panda, que agrupa diversas actualizaciones y que han ayudado a eliminar mucho contenido spam de los índices de Google.

De lo publicado por el Blog de Google para Webmasters y lo comentado en forums y redes sociales no podemos decir, de momento, que se trate de una actualización de Google Panda.

Por otro lado Google Penguin, concentrado en temas de enlazado y autoridad de dominios, puede estar más vínculado a lo publicado por Google pero, de momento, no aparece ninguna notificación oficial sobre actualizaciones de Google Penguin.

En las próximas semanas saldrán más detalles de este cambio y también las afectaciones del mismo. Les recomiendo revisar Google Algorithm Change History para conocer si estamos ante un oso o un pingüino.

* Este post no hubiera sido posible sin la participación de mis buenos amigos Rafale Diez @rdiezv
Alberto Castro @breed97

No hay comentarios:

Publicar un comentario