martes, 23 de junio de 2015

Youtube y App Youtube - ¿Quiénes lo buscan?

De Adrián Coutin

 Google Trends nos desvela casi todo acerca de las búsquedas que se hacen en Google Search. Hoy voy a comentarles las tendencias en las búsquedas y uso de Youtube a nivel mundial utilizando esta sencilla y útil herramienta.

 Los términos de búsquedas que vamos a utilizar en este caso es "youtube", nombre que identifica, fundamentalmente, la palabra clave por la cual se busca esta Web, y, digamos, su variante para los teléfonos inteligentes "app youtube".

No se incluyen en esta revisión búsquedas relacionadas con palabras clave generales o especificas que no se relacionan al nombre de la marca o dominio ni la aplicación.

El índice de volúmenes de búsquedas va de 1, escaso o nula búsqueda en Google, hasta 100, máximo valor que alcanza el indicador.

Tendencia General de Búsquedas de Youtube


A continuación les muestro el primer gráfico que nos brinda la tendencia general de las búsquedas relacionadas con "youtube" desde el 2004 hasta Junio 2016.

Las búsquedas de Youtube mantienen un crecimiento casi permanente desde el 2007.  El momento de mayor demanda, en este gráfico global, lo tenemos en Diciembre del 2013 para, posteriormente, mantener oscilaciones.

Los incrementos se asocian a noticias relacionadas con Youtube y que han provocado aumento de las búsquedas.

Interés Geográfico - Mercados 2005 - 2015 - Youtube


El análisis relacionado con zonas geográficas muestra siempre impresiciones relacionadas con la distribución de los servicios de acceso a Internet por parte de las empresas telefónicas. 

En este mismo período de tiempo sobresalen las búsquedas desde los siguientes países:


Todos estos países entran dentro de la categoría de en vías de desarrollo y fijan un limite en los mensajes (videos, publicidad, etc.).

El mapa que nos brinda esta herramienta nos ayuda a visualizar estos datos:



He de comentarles que me sorprende la baja búsqueda desde Estados Unidos donde el índice de volumen de búsquedas es de 27.

¿Móvil estará siendo ya el principal acceso al servicio de Youtube en EE.UU o en realidad es tan bajo? Lo veremos más adelante.

¿Cómo se mantienen las búsquedas por zonas geográficas en el 2015?


En el presente año se mantiene la concentración de búsquedas en los países en vía de desarrollo excepto Turquía. 

App Youtube - Descargas


El relativo bajo índice de búsquedas de la palabra clave "youtube" desde países desarrollados nos puede estar indicando dos cosas: se consolida el acceso vía aplicaciones desde móviles en países desarrollados o Youtube muestra agotamiento en las búsquedas en estos países.

Situación del índice de búsquedas de  la palabra clave "app youtube" desde Enero 2010 a Junio del 2015.



Desde Enero del 2010 se producen incrementos sustanciales en el índice de búsqueda de esta palabra clave. Septiembre 2012 alcanza su mayor valor para luego ajustarse a la tendencia histórica.


En Septiembre del 2012 Youtube lanzó su versión para iPhone lo cual puede relacionarse al incremento del índice de búsquedas en ese mes. Ver Finally Youtube Just Launched its own iPhone App.

Interés Geográfico - Mercados - App Youtube


Veamos cómo se muestra el índice de búsquedas países en esta palabra clave:




Nuevamente encontramos que los mayores índices de búsquedas se encuentran en países en vías de desarrollo por lo que podemos estar encontrando una distorción elevada en ambas búsquedas que nos impide tener datos fidelignos.

No obstante viendo el mapa podemos apreciar un mayor índice de búsqueda, en general, en los países desarrollados donde la penetración de la telefonia móvil es mayor que en los países desarrollados.

Puede apreciarse con un color azul más intenso los países con mayor índice de búsquedas por "app youtube".

Conclusiones

  •  La identificación de países - mercados es imprecisa aunque a través de los mapas queda claro la tendencia en el acceso a Youtube vía aplicaciones en los países donde los telefonos inteligentes tienen mayor penetración.
  • La tendencia en la búsqueda de "app youtube" y su relación con países nos indica que toda la publicidad que diseñamos para Youtube debe ir acompañada con un correcto diseño response de las Web receptoras del tráfico.
  • Si vas a diseñar campañas de publicidad para mercados emergentes  debes tener en cuenta la distribución geográfica del uso de Youtube. Tu publicidad debe ajustarse a los soportes técnicos de dichos países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario