miércoles, 27 de mayo de 2015

Nofollow: usarlo en los enlaces internos

De Adrián Coutin

La forma en que realizamos el enlazado interno de un sitio Web es la forma en la que le decimos a los usuarios y a los motores de búsquedas. De ahí la importancia de la arquitectura de la información y la forma en que organizamos los contenidos.

¿Cómo usar nofollow?

Existe una explicación muy completa sobre cómo usar rel="nofollow" en las Guías de Google Webmasters.  No obstante quiero compartir en este post algunas observaciones generales que he realizado a lo largo de mi trabajo como SEO.

El uso del atributo rel="nofollow" nos facilita bloquear la indexación de enlaces que, por ser duplicado, por su escasa relevancia, o por cualquier otro motivo no deseamos que los spiders procesen e incluyan en los índices de los buscadores. Como consecuencia de esto se logra también optimizar el tiempo de procesamiento de la Web por parte de los spiders.

Ejemplo código:

<a href="contactar.php" rel="nofollow">Contacto</a>

También esta opción optimizaba la distribución del valor de los enlaces, Page Rank. Las páginas enlazadas con 'nofollow" no recibían valor y por tanto aquellas que no incluían el "nofollow" recibían mayor valoración.

En este gráfico les recuerdo el modelo inicial del cálculo del Page Rank:


Muestra diagrama de distribución del PageRank en un esquema de enlazado

Diversas fuentes han señalado que, actualmente, el uso de este atributo no influye en la distribución del Page Rank. No obstante pienso que siempre que podamos excluir un enlace y contenido del procesamiento de Googlebot algo ganaremos.

Optimizar el crawler


El tiempo de procesamiento de una Web es una variable que podemos optimizar y ganar puntos en la evaluación de Google.

Y una duda razonable sobre la opinión de que no influye en la valoración de los enlaces: ¿Por qué es obligatorio utilizarlo para colocar enlaces de pago (publicidad)? La no utilización de este atributo conlleva a penalización, y tenemos un ejemplo claro. Ver: Interflora: Breve penalización de Google.

Finalmente comentarles lo relacionado con el número de rel="nofollow" que se pueden utilizar. No he visto nada comentado sobre esto y creo que no sea un problema pues, generalmente, su uso es proporcionalmente bajo en comparación al total de páginas/enlaces que tiene un sitio Web.

¿Excesos de nofollow?


No obstante existen casos en que, por un número elevado de enlaces y páginas con contenido no deseado incluir en los índices de Google, su número es alto.

En la siguiente imagen les muestro los resultados de una auditoria de SEMRUSH donde se advierte de un elevado número enlaces con el atributo nofollow.

Muestra resultados de una audioría de un sitio donde se resaltan los enlaces 'nofollow'


En este caso estamos hablando de un número considerable de "nofollow" que pueden estar indicando una mala arquitectura de información,  ocultamiento de zonas de la Web, y contradicciones con la experiencia de usuario en sus procesos de navegación en la Web.

Es recomendable evitar caer en diseños y organizaciones de contenidos que lleven al sitio Web a tener un número elevado de "nofollow". Revisa este post sobre arquitectura de información y posicionamiento web que te ayudará a evitar estos problemas.

Con Google todo debe ser proporcional y mesurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario