sábado, 21 de marzo de 2015

¿Qué son las páginas puertas?

De Adrián Coutin

El 17 de Marzo conocimos a través de Guías de Google para Webmasters las nuevas directrices de calidad para las páginas puerta que amplia el concepto de "páginas puerta" o "doorway pages" (en inglés) ya penalizadas por la actualización de Google Panda en Febrero del 2011.

De acuerdo a esta ampliación del concepto quedan consideradas como páginas puerta, y por ende, eliminadas de las páginas de resultados, aquellas páginas diseñadas exclusivamente para obtener buenas posiciones por búsquedas concretas y que no forman parte de la experiencia de navegación del usuario.

Cuando Google nos dice que "no forma parte de la experiencia del usuario" nos dice que se trata de páginas que no se encuentran en un proceso lógico de navegación.

Páginas que forman parte de la experiencia del usuario

Digamos que tenemos una Web de e-commerce con una página de inicio,categorías de los productos que vende, las páginas de los productos y en cada una de ellas encontramos las páginas asociadas a los comentarios sobre el producto y la del proceso de compra asociado al mismo.

Veamos una Home de un sitio de Ecommerce, en este caso de productos naturales, donde los usuarios se enfrentan a un proceso lógico de navegación.

En círculos negros podrás apreciar los enlaces correspondientes a categorías y en un círculo rojo aparecen los productos que se están promocionando en la Home.


Obviamente la nueva actualización deGoogle Panda no afectará ni a las páginas de categorías ni a las de productos asociadas a este proceso de navegación. Están dentro del esquema de navegación y las acciones que hagamos para posicionarlas son lógicas y naturales.

Páginas que no forman parte de la experiencia del usuario

Veamos ahora un ejemplo de página que, sin fomar parte de la experiencia del usuario, logran obtener posiciones en los resultados de búsquedas de Google. Busquemos "descargar ares gratis" y analicemos los resultados:




En la posición 7 aparece una página de este tipo. Se trata de una página de resultados de búsquedas que no forma parte de la experiencia del usuario.

Es una página que muestra los resultados de una búsqueda realizada en el motor interno de búsqueda del sitio Web:


En recuadro rojo puedes ver que la página tiene enlaces hacia las categorías principales de la Web pero más abajo aparece el recuadro de búsqueda y, señalado en rojo, la búsqueda realizada y más abajo los resultados de búsquedas.

Se trata entonces de una página que no forma parte de la experiencia del usuario en su proceso de descargar un software y que se ha enlazado en alguna de las páginas Web.

¿Y por qué Google no había sacado esta página de sus índices de resultados? Veamos el final de esta página.


Las páginas de resultados de Softonic muestran un conjunto de enlaces hacia contenidos, secciones y demás que la exluían, hasta ahora, de la clasificación de páginas puertas. Poseen un esquema de navegación paralelo dentro la Web que las hacian clasificar dentro de los índices de resultados de Google.

En los próximos días, con la entrada de este nuevo Panda, conoceremos hasta que punto Google considera estas páginas spam y el lugar donde las coloca en sus índices de resultados.

Conclusiones

Trabajar el SEO pensando en optimizar sin generar contenido spam nos lleva siempre a pensar qué es considerado spam para Google y, si decides usar alguna técnica que puede ser evaluada spam, debes pensar siempre que en un momento determinado Google puede cerrar el spam por el que estas posicionado.

Agradecimiento

* Este post ha sido posible al buen compañero Alberto Castro @breed97 que, fiel lector de las Guías  Google Webmaster me informó de esta nueva actualización.



1 comentario:

  1. Finalmente se ha producido la actualizacion que incluye, entre otros elementos, las páginas puertas. Todo indica que se están incoporando más elementos de la experiencia de usuarios para controlar la calidad de los resultados de búsqueda.

    ResponderEliminar