lunes, 16 de febrero de 2015

Semrush - palabras clave en sitios Web afectados por Google Panda

De Adrián Coutin

Las frecuentes actualizaciones de los algoritmos de Google, en especial Panda, hace necesario controlar la cantidad y calidad de contenido que se producen en los sitios Web.

Las herramientas de Google Webmaster son de gran utilidad para el control de los contenidos procesados por Google; no obstante Semrush ofrece importantes datos que nos permiten analizar los sitios Web afectados por Google Panda, y cómo podemos trabajar en la solución de las penalizaciones generadas por este algoritmo.

Semrush

Semrush es una herramienta indispensable para los profesionales SEO y SEM en todo el mundo, y es que, entre muchas opciones, con Semrush puedes conocer la competencia por palabras clave, tus posiciones y las posiciones de tus competidores segmentados por los principales países donde Google opera. Más información en:  Semrush

Es clave resaltar la segmentación geográfica y las posiciones que se ocupan en diversos idiomas y países, datos que Google no comparte fácilmente y son impresindibles cuando estamos optimizando un sitio Web con diversas versiones que se necesitan posicionar en mercados específicos.

El informe principal de los dominios puede apreciarse en la siguiente imagen. En este caso el informe muestra los principales datos de la versión en portugués de un dominio en Google Brasil


En este panel podemos observar un resumen de los principales datos que brinda Semrush sobre un dominio en relación al tráfico:  búsquedas orgánicas, búsquedas pagadas, backlinks, y las palabras claves que originan el tráfico, ya sea desde resultados orgánicos o resultados de campañas pagadas.

Palabras clave - Google Panda

Para los objetivos de este post voy a concentrarme en los informes de tráfico / palabras clave en un sitio Web penalizado por diversas versiones de Google Panda en un extenso período de tiempo.

Las penalizaciones de Google Panda están asociadas a las duplicaciones de contenido lo que genera un elevado número de palabras clave que posicionan similar contenido de varias páginas Web en los mismos o muy similares resultados de búsquedas.

Supongamos que buscamos un vuelo a Roma, utilizamos las palabras clave "vuelo a roma" y encontramos 3 o 4 páginas de un mismo sitio Web. El objetivo de Google Panda es combatir esto.

Por todo lo anterior deducimos que los sitios Web con contenido duplicado generan un número muy elevado de palabras clave, y que Google Panda, al detectar ese contenido  duplicado, afecta las posiciones que ocupan las palabras clave en resultados de búsquedas.

¿Reduce Google el total de palabras clave o pierden las posiciones por resultados de búsquedas competitivos?

En el siguiente gráfico vemos el comportamiento de la cantidad de palabras clave en posiciones de la 1 a la 20 en Google Brasil

El contenido duplicado se generó y fue detectado por Google en Septiembre del 2013, y comenzó a eliminarse desde el mes de Marzo del 2014 con la consecuente reducción de palabras clave. Muchas de estas palabras clave de contenido duplicado estaban ubicadas en posiciones de la 10  a la 20, con escaso impacto en el tráfico.

 Desde el mes de Mayo 2014, señalado en un cuadro, Semrush reporta las caídas de palabras clave en los índices de Google con lo cual se pudo confirmar que los contenidos duplicados estaban siendo retirados en Google.

En este punto es importante resaltar el papel fundamental de las herramientas de Google Webmasters para comprobar la reducción de contenidos en los índices de Google, por lo que siempre recomiendo dicha herramienta.

Reducción de palabras clave - Tráfico

¿La reducción de palabras clave afectó la relación con el tráfico?

Sí, la reducción de contenido duplicado y por ende de palabras clave, trajo como consecuencia un incremento de tráfico debido a la eliminación o reducción de la penalización de Google Panda.

Veamos el gráfico relacionado con el tráfico:


Las caídas de tráfico asociadas a la duplicación de contenido se producen a partir del mes de Febrero 2014 y va en caída permanente hasta el mes de Mayo 2014. Todo lo contrario a la cantidad de palabras clave, gráfico anterior, donde se muestra como en el mes de Marzo del 2014 se alcanza la mayor cantidad de palabras clave en los índices de Google.

Por lo tanto la reducción de contenidos duplicados y por ende de palabras clave con escaso tráfico o posiciones muy bajas, favorece el posicionamiento por aquellas palabras clave que si generan tráfico.

Semrush - Google Panda:

Partiendo de los resultados anteriores puedo comentarles las siguientes conclusiones sobre el uso de Semrush para evaluar los resultados en Web afectadas por Google Panda:

  • Semrush facilita el trabajo de detección de incrementos/reducciones de palabras clave en el índice de Google por idioma y países; información que no es fácil de obtener por otras vías.
  • Vía Semrush fue posible comprobar la eliminación de contenido duplicado y su impacto en los índices de Google, en este caso portugués en Brasil.
  • La eliminación de palabras clave con escaso impacto generadas por contenido duplicado provocó un mejor posicionamiento de aquellas palabras claves con mayor demanda - mayor tráfico.
  • Este incremento de tráfico se asocia a la eliminación de contenido duplicado y por ende la solución a la penalización de Google Panda.
  • Independientemente del uso de Semrush debo precisar que las herramientas de Google Webmasters es clave para controlar la eliminación de contenidos duplicados y otras acciones relacionadas con el desempeño de los sitios Web en Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario