sábado, 10 de enero de 2015

Cosas que no debes hacer en el posicionamiento Web

De Adrián Coutin

 El desarrollo de los proyectos SEO debe evitar introducir ideas tóxicas que afectarán el trabajo de posiconamiento Web. Quizás sean ideas económicas, quizás sean ideas sencillas, quizás todas vengan de buenas intensiones pero no son ideas que se deban aplicar.

Siempre debemos recordar que los buscadores no valoran buenas intensiones, son máquinas que se guían por algoritmos cada día superiores, pero se rigen por parámetros  y normas que deben cumplir las Webs.

 NO DEBES:


1. Desconocer la semántica que describen correctamente el contenido que posee el sitio Web. Recuerda, ya no sólo palabras clave sino el entramado semántico de tus contenidos (texto, imágenes y sonidos). 

2. Desvincularte de la arquitectura de información del sitio Web. Los buscadores te encuentran y te valoran, en parte, por muchos elementos asociados a la arquitectura de información. Ejemplo: textos asociados a los enlaces, esquemas de navegación, etc.

3. Repetir innecesariamente palabras clave en títulos, textos de enlaces, descripciones. Recuerda que la sobre - optimización es objeto de penalización por diversos algoritmos de Google. 

4. Desconocer de la usabilidad de tu sitio Web pues los buscadores valoran la usabilidad de tus páginas, el recorrido exitoso de los usuarios y cualquier error en este sentido puede afectar el posicionamiento de las landing pages (o páginas de destino).

5. Trabajar con un gestor de contenidos (CMS) donde no tengas el control de los esquemas de navegación (incluyendo breadcrumbs), sobre uso de etiquetas meta e incluso tener la opción de poder incorporar nuevos tipos de estas etiquetas.

6. Ignorar el total de páginas Web y contenido en generar que gestiona tu sitio Web. Debes tener un inventario de los contenidos, cuáles estas posicionando, cuáles, no y por qué. 

7. Permitir la duplicación de títulos de las páginas Web. Existen muchos CMS que   duplican títulos de páginas, sobre todo las paginaciones, resultados de búsquedas, e incluso las fichas de productos y servicios.

8. Mantenerte desvinculado del desarrollo del frontend. Tienes que conocer cómo se esta aplicando el código HTML. Reuerda que los buscadores, Google en especial, tiene reglas para el uso correcto del HTML y que, si no las cumples, pueden generar penalizaciones a la Web.

9. Desconocer la existencia del robots.txt y el papel de este fichero en el procesamiento o no de las páginas Web.

10. Ignorar cómo los buscadores "ven" o procesan tu sitio Web. Existen diversas herramientas pero una gratuita y rápida la encontrarás en las Herramientas de Google Webmasters.

11. Olvidarte de controlar los enlaces externos que estas recibiendo. Si, siempre tienes que hacer "linkbuilding" porque sigue siendo importante la calidad de los enlaces que recibes,  y evitar los enlaces tóxicos y solicitar su exclusión.

12. Desconocer las principales fuentes de información y normas de los buscadores, la principal: Directrices para Webmasters de Google Tienes que revisarla frecuentemente para conocer las actualizaciones de los buscadores. Recuerda: el trabajo SEO del 2010 no tiene que ver nada con el trabajo SEO del 2015.

Sería interminable la lista de cosas que no debes hacer para un posicionamiento Web pero con estos 12 puntos puedes comenzar a trabajar y a seguir buscando ideas de lo que debes hacer.

Siempre recuerda que debes trabajar con mente amplia y creativa. Todos los días puedes encontrarte con problemas nuevos, sobre todo en los sitios Web de más de 900 páginas, posicionando por índices mediana y altamente competitivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario