domingo, 22 de junio de 2014

Google Panda: Búsquedas sobre Google Panda: 2008 - 2014

De Adrián Coutin

Las actualizaciones del algoritmo Panda comienza hacerse habitual y puede ser interesante conocer el interés que levanta dentro de la comunidad SEO a nivel internacional. Aquí les presento algunos datos que les pueden ayudar en el seguimiento de dichas actualizaciones.



Google Trends reporta las primeras búsquedas significativas  en este tema en Junio del 2008 momento en que comenzaron las primeras actualizaciones conocidas posteriormente como Panda.

Posteriormente el interés por Panda se mantuvo más o menos estable hasta finales de Diciembre del 2018, mes en el que comienza un declive en las búsquedas de este tema.

La tranquilidad que respira la comunidad SEO internacional se rompe a partir de Marzo del 2011 con la mayor cantidad de búsquedas sobre este temido algoritmo en Agosto del 2011 momento en que nuevas actualizaciones concentran muchas búsquedas relacionadas a cómo salir de Google Panda, si es que hay escapatoria posible.

La respuesta a muchas interrogantes sobre Panda y cómo pueden salir los sitios Web afectados de este problema nos llega en Julio del 2012 por la mejor fuente posible, Matt Cutts en su famosa teleconferencia con su equipo anti-spam desde la India. Aquí puedes consultar un resumen de estas indicaciones: Recuperarse de Google Panda

Los países con mayor cantidad de búsquedas relacionadas con Google Panda pueden observarse en este gráfico también generado vía Google Trends:


India encabeza la lista, país que como todos conocemos posee una comunidad SEO bastante fuerte. No obstante puede estarnos indicando también que es la mayor comunidad golpeada por dicho algoritmo o que más trabaja para su solución.

La producción masiva de contenidos y duplicidad de los mismos ha sido una constante en muchas empresas de producción de bajo coste desde ese país. Por otro lado es una comunidad SEO muy activa en la búsqueda sobre cómo vencer los nuevos algoritmos de Google.

Las preguntas más frecuentes por los que buscan información de Panda son:

Las búsquedas desde España relacionadas con Google Panda no son significtivas, siendo un búsquedas puntuales, en específicos meses de los años 2011 y 2011.

Concluyendo debemos decir que el seguimiento de Google Panda y sus constantes actualizaciones hacen necesario un seguimiento permanente a dicho tema por aquello de "guerra avisada no mata soldado".

Para comprobar si tienes afectaciones de esta actualización del algoritmo no dejes de consultar Barracuda


No hay comentarios:

Publicar un comentario