miércoles, 9 de abril de 2014

El desarrollo de redes globales en ciencia y tecnología

De Adrián Coutin

El pasado 28 de Marzo participé en el evento organizado por la Universidad West of London, campus St. Mary's road, titulado "El desarrollo de redes globales de ciencia y tecnología" organizado como parte de la tesis doctoral de la Dra. Miriam Palacios, apoyada y supervisada por el Dr. Stephen Roberts, Thomas Roth-Berghofer y Anthony Olden, este último del Institute for Practice, Interdisciplinary Research and Enterprise (INSPIRE).


Miriam y Stephen trabajaron de forma dedicada en la organización de un programa científico cuidadosamente seleccionado, que nos condujo a discutir y aportar ideas que faciliten al desarrollo de una red de científicos cubanos que ayuden al desarrollo de la ciencia en su país.

El modelo, conocido como diásporas, permite crear una red de colaboradores que, de forma voluntaria, que ayudan a las organizaciones científicas e investigadores a ponerse en contacto con las redes científicas internacionales.

Estos lazos buscan incrementar el impacto de la producción s organizaciones científicas e investigadores, ya sea por facilitar el acceso a publicar en revistas de primer impacto hasta conseguir financiación para proyectos I+D.

El programa científico incluyó conferencias que mostraban el nivel alcanzado por este tipo de redes a nivel internacional así como, de forma general, las condiciones existentes en Cuba en el campo de la ciencia y la necesidad de este tipo de apoyo.

Una buena reseña del evento está disponible en la página Web de la Universidad con el titulo Cuban scientific community network at UWL

Igualmente el proyecto de investigación de Miriam Palacios está disponible en el siguiente enlace: Miriam Palacios - Proyecto de Investigación

Finalmente darle las gracias por invitarme a participar en este evento a los organizadores del mismo; en especial a mis amigos Teresita y Stephen Roberts con los cuales siempre he compartido momentos inolvidables.

El domingo 30 caminando con ellos dos por las orillas del Thamesis  comprendí, una vez más, que las buenas amistades resisten el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario