lunes, 17 de marzo de 2014

Error 404 o No Encontrado - ¿Cuándo y Por qué?

De Adrián Coutin

Constantemente estamos buscando formulas que nos ayuden a optimizar las páginas Web de la forma más rápida y sencilla.

Reducir el número de errores que responde el servidor ante solicitudes de páginas Web es una de las metas de muchos Webmasters y especialistas SEO en la tarea de mantener o mejorar las posiciones alcanzadas en los resultados de Google.

¿Qué significa este error?

HTTP Error 404 o no encontrado es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero no existe el fichero que se ha pedido.

Este error es frecuente cuando son eliminadas páginas Web, imagenes y todo aquello que sea considerado fichero en la el conjunto de un sitio Web. Cuando se realizan modificaciones que llevan implícitos la eliminación de páginas, imágenes y otros ficheros suelen incrementarse el número de errores 404.

 En ocasiones una mala manipulación en la actualización de los contenidos en un sitioWeb puede provocar que se eliminen ficheros que, siendo parte del sitio son borrados en el servidor, reportándose un incremento en el número de errores 404.

 Las nuevas versiones de una Web suelen generar este tipo de error pues se eliminan ficheros y/o páginas conscientemente pues que no van a formar parte de la nueva versión.

No obstante a través de las redirecciones 301 los webmasters garantizan que páginas o ficheros eliminadas solicitadas por enlaces externos o por los spiders, sean redirigidos al nuevo contenido.

¿Es una variable del posicionamiento Web?

Si, todo lo que tenga que ver con los indicadores de calidad del funcionamiento de una Web son considerados a la hora de decidir si una página es mejor que otra.

En el caso de los errores 404 pues es sencillo, si la página posicionada responde 404 bajará automáticamente del posicionamiento orgánico que tenía.

En cuanto a una evaluación global de un sitio Web pienso que también tiene que influir en determinados grados de proporcionalidad por supuesto.

¿No tener errores 404?

La generalización de soluciones sin la correcta valoración en contextos específicos suelen generar más errores de los que pretende resolver la solución.

Ejemplo:

Si deducimos que si tenemos menos errores 404 vamos a tener mejores posiciones, y desarrollamos una solución para que nuestra Web NUNCA de un error de este tipo, podemos estar cayendo en severos problemas.

Si cualquier URL de la Web responde código 200, OK, estaremos generando una manipulación que puede generar, por ejemplo, contenido duplicado.

Entonces el remedio suele ser peor que la enfermedad.

Resumiendo

El error 404 juega un papel, contenido que dejo de existir, que no hay nada similar o que se elimina por duplicidad de contenido, y debe responder 404 a cualquier solicitud de acceso. En corto tiempo los buscadores dejarán de volverla a solicitar.

Podemos usar el redireccionamiento 301 cuando movemos contenido o cambiamos URL que mantienen o modifican ligeramente el contenido. Así no perdemos tráfico y las caídas en posiciones son pequeñas.

Pero si una página tiene que dar 404 que responda ese código. No va a pasar nada por decir que ya ese contenido no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario