domingo, 8 de diciembre de 2013

Cambios de Google Hummingbird

De Adrián Coutin

Entrar a valorar todos los cambios que está generando Google Hummingbird, o Google Colibrí, no es posible abordar en este post, no sólo por la extensión y tecnicismo que lleva sino también porque desconocemos aún la completa actualización del algoritmo.

La nueva actualización del algoritmo busca perfeccionar los resultados, obviamente, rompiendo los esquemas "tradicionales" que Google venía utilizando: palabras claves distribuidas en los enlaces externos que apuntan a una página Web, el aspecto externo, y las palabras claves y contenidos distribuidos dentro de  las páginas Web  y los enlaces internos, propios del sitio Web al que pertenecen dichas páginas.

Simplificando la idea:

Palabras Clave y contenido en general distribuido en:
  • Enlaces Externos
  • Distribución de los contenidos (palabras clave) dentro de las estructuras de las páginas. También las marcaciones usadas para destacar contenidos, etc.
  • Distribución de las palabras clave en los enlaces internos existentes en la página y que establecen la relación con el resto de páginas que componen el sitio Web.
A grandes rasgos estos son las "huellas" que Google y el resto de los buscadores utilizan para "conocer" el tema de las páginas Web. A partir de esta información se organizan las bases de datos que almacenan los datos de las páginas Web.

Un sistema de validación garantiza que las páginas mejor valoradas aparezcan en las posiciones más relevantes. Esas validaciones conocidas como los algoritmos reciben permanente actualización para luchar contra aquellos que tratan de manipular los resultados.

Panda. Penguin y demás buscan perfeccionar los resultados concentrándose en las sobre optimizaciones u otras manipulaciones de enlaces y de los contenidos en las páginas incluyendo duplicaciones de contenidos, etc.Más información de estos algorimos en: Penalizaciones Google

Google Hummingbird

Esta actualización, que no elimina las valoraciones de calidad (Page Rank) existentes hasta hora, lleva la búsqueda a un nivel de correlación temática, es decir, el buscador puede establecer relaciones entre términos y ofrecer nuevos resultados donde se combinan las palabras exactas por las que hicimos la búsqueda pero también aquellas relacionadas y que, obviamente, cumplen los "requisitos" de calidad que Google establece para sus listados de resultados.

Si buscamos por "hoteles en madrid" no sólo obtendremos las páginas optimizadas por esas palabras clave. Si Google detecta una guía de viajes con descripciones y valoraciones altas de apartamentos para alquilar a turistas, puede incluirlo en los resultados de la búsqueda.

Como ven esto puede significar un gran cambio en los resultados de búsquedas de Google que puede afectar severamente las posiciones de alta conversión.

De momento los cambios parecen ser graduales con reforzamiento de las marcas. 

Diversos artículos y post han tratado este tema. Aqui uno muy interesante:
What Is Google Hummingbird?

No hay comentarios:

Publicar un comentario