domingo, 22 de septiembre de 2013

SEO para CMS. Gestores de contenidos (CMS) y posicionamiento Web

De Adrián Coutin

No cabe duda que sin gestores de contenidos ninguna Web de mediano y gran tamaño podría sobrevivir a la permenente producción y distribución de contenidos en Internet pero siempre tenemos que pensar en cómo el gestor de contenidos que estamos utilizando facilita el procesmaiento correcto de los contenidos por parte de los buscadores.

¿Sabes cómo procesa Google o cualquier buscardor el contenido producido por el gestor de contenido que estas utilizando?

Si vas a usar gestores de contenido "open source" (Drupal, Magento. etc.) debes revisar todo lo relacionado con el trabajo SEO con esos gestores. La sección Drupal SEO tools de la Web de Drupal te ayudará en este trabajo.  Magento posee una sección de módulos ampliamente utilizados en tiendas de comercio electrónico producidas con este gestor. Ver: Magento SEO.

Si se trata de una nuevo gestor de contenido que ha diseñado tu organización o lo has contratado a una empresa de software debes revisarlo antes de publicar tu sitio Web bajo está nueva versión. ¿Cómo?

Los simuladores de spiders facilitan este trabajo enormemente.

Primero que todo verás el total de páginas que serán indexadas por los buscadores y la arquitectura de información del nuevo sitio. Recuerda que la arquitectura de información es clave para un correcto posicionamiento de tu Web. Más información en: Arquitectura de información y posicionamiento.

Segundo, podrás revisar facilmente la optimización de títulos, textos en enlaces, meta tags y demás elementos de las estructuras de la Web. Los simuladores de spiders como Screaming Frog SEO puede ser de gran utilidad en sitios Web de mediano y gran tamaño.

Un tercer y clave elemento, debes inventarear todas las posibilidades de generación de contenido duplicado y evitar por todos los medios que los spiders tengan acceso a ese contenido. Si queda abierto el acceso a ese contenido y no se indica o declara su duplicidad (vía canonical) la Web tendrá muchos problemas y será difícil de detectar una vez que este online.

Introducir un nuevo gestor de contenido en uan Web en funcionamiento es todo un reto que lleva meses de preparación.

Además de las revisiones anteriores, necesarias aplicar también aquí, el nuevo gestor de contenidos debe producir la misma cantidad de contenidos que actualmente tiene la versión online. La arquitectura debe ser muy similar y si hay cambios deben validarse vía simulador de spiders (Frogseo es de gran utilidad).

Si el nuevo gestor de contenidos duplica contenidos sin posibilidad de gestionarlos con canonical, noindex u otra directiva de HTML,no son recomendables estos CMS, es necesario establecer una estrategía de redireccionamiento vía 301, para evitar problemas de duplicidad de contenido.

Finalmente decirles que debemos acometer los cambios de los gestores de contenidos con la visión de que serán procesados por los motores de búsquedas y que estos tienen sus normas que son necesarias cumplir para tener un buen posicionamiento del un sitio Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario