domingo, 11 de agosto de 2013

Amazon y The Washington Post: a largo plazo

De Adrián Coutin

Los seguidores de mi blog saben que sigo frecuentemente a esta empresa líder de Internet, Jeff Bezos fue un osado informático que vio un nicho de mercado para el comercio electrónico que no había sido detectado por otros. Y paso de un osado informático a uno de los principales visionarios de Internet en el mundo.

Debo añadir que el lanzamiento en la bolsa  de valores (NYSC) de la empresa también fue una operación muy osada pero necesaria. Bezos logró la financiación para consolidar su negocio. Siempre ha sabido mirar a largo plazo con los pies en la tierra. Mi post Amazon: Una estrategia de noviembre del 2011 trata este tema.

La compra del Washington sienta un precedente, que siempre Bezos sabe hacer muy bien, en ese caso el salto del comercio electrónico a la prensa, con presencia online pero que, obviamente, pasará a ser, en el caso del Washington Post, completamente online en breve tiempo (recordemos que Bezos declaró en noviembre del 2012 al diario alemán Berliner-Zeitung que en 20 años no habría más diarios impresos).

Especulaciones hay muchas sobre los planes de Bezos en el Post. Digamos que no es para menos. Amazon es una empresa de innovación constante que ha sabido a traer al consumidor por la calidad de sus servicios y sus buenos precios.

Una vez  más voy a especular con lo que podremos ver en el nuevo Washington Post, integrado dentro de los servicios de una empresa con el estilo de Amazon.

Los contenidos no bajarán de calidad. Jeff Bezos no ha invertido el 1% de su fortuna para jugar a bajar la calidad del principal atractivo de la compra: la calidad del contenido, la imagen de seriedad del medio no van a ser aspectos a desechar en el nuevo modelo. Y recordemos siempre que el contenido es el rey.

El modelo de ingresos por publicidad online, tal como lo conocemos, no será el eje fundamental en el futuro del Washington Post. Este modelo, ya conocido y aplicados en casi todo el mundo, además de estar agotado no implica un reto empresarial y de diseño novedoso. 

El suministro de prensa por vía electrónica. Sí, el lector de libros digitales puede ser un 'target' de periódicos especialmente diseñados para estos dispositivos, con diferentes modelos de pagos, y con posibilidad de interactuar con el medio de prensa.

En este último aspecto quiero concentrarme. Amazon posee una plataforma tecnológica para poder desarrollar un modelo de periodico donde el contenido de calidad pueda ser de pago, segmentando los servicios de la mejor manera de su comercialización.

Desde dispositivos, actualemente en el mercado y en desarrollo, capacidad de servicios online, tecnología de soporte para videos, sonido y hasta una red social y un buscador estarán a disposición de la imaginación de Bezos y su equipo para diseñar el nuevo Washington Post y que, de ser éxito, podrá ser un modelo a imitar por muchos.

Tendremos mucho tiempo para comentar todos los cambios del Post bajo el equipo de Amazon pues como siempre Bezos se lo plantea esto es un proyecto a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario