miércoles, 14 de agosto de 2013

Algunas consideraciones sobre Amazon y Washington Post

De Adrián Coutin

A partir de la adquisición por parte de Jeff Bezos del Washington Post diversos artículos y comentarios se han enfocado hacia la supuesta 'maldad', 'mala acción', 'búsqueda de cuota de poder', 'lobismo' y un largo etcétera de diversos calificativos han sido otorgadas a esta adquisición. Desde luego que la libertad de opinión está garantizada y cada cual puede ver detrás de la compra cualquier mala intención que yo como simple analista no vea.

No obstante es importante comentar que, sin entrar en tras fondos subjetivos, la actual situación que se encuentra la prensa escrita (y sus versiones online) es muy compleja, y aun no queda claro bajo qué modelo de negocio podrá ser rentable un periodismo de calidad accesible por todos a un precio acorde con los nuevos tiempos.

La operación de compra salva al periódico en un momento difícil de su historia, sin perspectivas de un nuevo modelo, trabajando en base al modelo tradicional de suscripciones y, en la versión gratuita online, dependiente de la publicidad que, si aun no nos hemos dado cuenta, comienza a dar señales de agotamiento; y si alguien tiene duda basta con que revise algunas versiones online de la prensa española. Los banners son cada día más intrusos, estilo que se agotó hace unos diez años atrás en el mundo Web.

Bezos y su equipo empresarial se arriesga a buscar un nuevo modelo de negocio que haga rentable al periódico, que mantenga e incremente su alcance, con contenidos de calidad soportado en nuevos dispositivos que puede hacer que cambie aun más el mundo de la prensa.

¿Bezos es un santo? No lo creo, es un hombre de negocios que busca una oportunidad, tal como hizo cuando pensó cómo vender libros por Internet a un precio competitivo y reduciendo el tiempo de espera en recibir el libro. ¿Es un 'tiburón'? Sí, creo que sí pues todos somos tiburones y no paramos de buscar oportunidades.

Esperemos a ver los resultados y comentemos objetivamente lo que ha representado esta compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario