domingo, 7 de julio de 2013

Penguin 2.0: Afectación al SEO

De Adrián Coutin

La actualización del algoritmo Penguin nos hizo levantar la guardia con el tema relacionado con los enlaces aunque creo que con demasiadas expectativas. Muchos pensamos que podía tratarse de algo parecido a la actualización más severa de Google; Google Panda. Penguin 2.0 no fue extremo, fue un ajuste de tuercas sobre lo hecho por Penguin 1.0


La construcción de enlaces constituye uno de los principales trabajos en el posicionamiento Web. Diversos post he publicado sobre este tema, el principal Buscar enlaces de calidad, así como otros que podéis consultar en la sección dedicada a ese tema: Enlaces.

Y como Google conoce esto permanentemente protege su valoración de enlaces de las múltiples técnicas que usan los especialistas SEO para posicionar sus páginas Web.

La serie Penguin ha buscado eliminar la sobre optimización en los textos de los enlaces y en los dominios donde se encuentran esos enlaces. Más sobre la primera versión Google Penguin: La valoración de enlaces

Las afectaciones reportadas por Penguin 2.0  se concentraron en devaluar o anular el valor de los enlaces comprados reduciendo o anulando las posiciones de dichas páginas en Google.

Pasado ya más de un mes de las afectaciones reportadas y que les comente en el post enlazado en el parráfo superior, les puedo comentar lo siguiente:

Además de la identificacion de enlaces comprados, mejor identifiacación de redes de enlaces propios, etc. Google Penguin 2.0 devalúo el valor de tu página por los enlaces que apuntas.

Me explico. Google siempre valora los enlaces a los que tu contenido apuntaba. Era una referencia que validaba un conocimiento de un tema o una relación establecida por tu Web con alguna otra Web de notoriedad.

Con Google Penguin 2.0 esos enlaces dejaron de valorarse en páginas Web ubicadas en sitios con afectaciones por cualquiera de las restricciones o penalizaciones que tiene Google activadas.

Ejemplo:
 Tienes una Web de 300 páginas, muchas de ellas penalizadas por contenido duplicado. Tienes 60 que mantienen un tráfico aceptable, algunas de ellas apuntando a páginas Web de otros sitios, con relación temática correcta. Las páginas externas tienen alta calidad y un Page Rank de 5 o más.

Con la entrada de Google Penguin 2.0 esas 60 páginas pierden posiciones en los resultados de Google, e incluso algunas desaparecerán de las 3 primeras páginas de resultados, es decir, eres más que un cadáver.

2 comentarios:

  1. Un verdadero dolor de cabeza para todos los SEOS el penguin.

    ; D

    ResponderEliminar
  2. sí, todos estos cambios nos generan dolor de cabeza pero vale la pena ;-)

    ResponderEliminar