domingo, 21 de julio de 2013

Google ¿peligran las búsquedas orgánicas? ¿Y el SEO?

De Adrián Coutin

El continuo incremento de la publicidad en el listado de resultados orgánicos de Google, las peculiaridades de las búsquedas vía móvil y las ampliaciones, monópolicas, de Google Inc. en nuevos horizontes del negocio Internet llevan a algunos analistas a plantear la idea o hipótesis de que el buscador convertirá sus resultados orgánicos en un listado de publicidad que responda cualquier demanda informativa de un usuario.

Hace unos días publiqué un post donde comentaba  los resultados de diversas búsquedas realizadas por un experto SEO y donde llegaba a la conclusión de la prioridad publicitaria de Google y la muerte de los resultados orgánicos de Google.

No creo que de momento las cosas vayan tan lejos. Es innegable el peso de la publicidad en el buscador y todos sabemos que si estamos haciendo SEO debemos hacer también publicidad. Ambas formas de obtener tráfico son compatibles y necesarias en muchas ocasiones.

No obstante  Google, de momento, no va a matar la gallina de los huevos de oro. La búsqueda es la raíz del negocio y la publicidad depende de la calidad de los resultados de búsqueda. Todos buscamos en Google porque sabemos que los resultados son los mejores, de momento, en Internet.
  • ¿Qué provocaría el enfoque únicamente comercial de la búsqueda en Google?
Si la publicidad abarca todos los resultados de búsqueda no habrá atractivo e incluso sería un inconveniente para los anunciantes, su ROI podría disminuir. Sus anuncios podrían recibir muchas visitas que sólo buscan información y no piensan consumir.

El contenido, eje de las actuales disputas comerciales, se centraría sólo en anuncios o orientado a la búsqueda con objetivo comercial, por tanto muchos usuarios buscarían nuevas opciones.

La segmentación entre contenidos informativos y contenidos publicitarios provocaría la pérdida de un entre cruzamiento del cual Google vive, con una caída considerable de su cuota de usuarios y potenciales consumidores.
  • ¿La búsqueda local y en Google Map?
Sí, el grado de segmentación de los resultados en las búsquedas vía móvil han traído como consecuencia un enfoque mucho mas centrado en el negocio local, y el anunciante que brinda un servicio específico en la zona; pero recuerden que Google Local no es SEO

La búsqueda en mapas también, limitado espacio con prioridad en todo lo que tiene representación local, no podemos aspirar a competir aquí en salir en un listado de resultados, y menos aún si no tenemos nada que ofrecer en la zona donde estemos buscando un servicio.

Hasta aquí lo que les puedo comentar de mis experiencias y análisis de Google y del mundo de la búsqueda. El margen de error es admisible, vivimos en un mundo de constantes cambios y donde los intereses a corto plazo se imponen a los de largo plazo, pero si creen que me equivoco y piensan que Google abandona el resultado orgánico, es la señal necesaria para empezar a trabajar en un nuevo buscador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario