lunes, 10 de junio de 2013

Trucos y reglas para redactar un contenido bien optimizado.

De Adrián Coutin

El famoso dilema del copy digital, web content manager o lo que diga tu tarjeta de presentación. Y es que el SEO rompe los cimientos de la creatividad en la redacción. Y es ahí donde comienza el reto. Y cuando hay reto, hay diversión por delante y mucho que aprender.
Te envían un website (web ecommerce, blog, web corporativa...) debes optimizar su contenido. No hay keywords, ni negritas, los títulos o h1 son un desastre, y por supuesto ni metadescription, ni metatitles, las imágenes solo están para decorar y poco tienen que ver con el contenido, ¿enlaces internos y externos? ¿qué es eso?.

Pero ni siquiera escribiste tu la primera versión. Lo ideal, empezar de cero o casi.  Rescatar algunas conceptos ya descritos en ese caos de palabras. Lo más temido por un copy digital es el folio o en este caso html en blanco. Pero comencemos por la base: las palabras clave o keywords.

El contenido - El factor clave para mejorar tu tráfico.

Sí. Para Google y sus arañas lo más preciado es un contenido fresco, original, con actualizaciones frecuentes y las palabras clave adecuadas. Estas arañas irán directamente a tus etiquetas, url, etiquetas, categorías, encabezados y pasarán hacia el cuerpo de texto, leyendo las negritas. Tienes que dejarles claro la temática de tu blog web corporativa con un uso eficaz de tus keywords.

Y por supuesto y vuelvo a repetir que no olvides que un contenido de calidad y originalidad aportará más y más valor a tu producto o servicio e incluso puede llegar a atraer enlaces externos a tu producto.

Pero, ¿cómo elegimos esas palabras clave?


Has de saber antes qué y como buscan tus usuarios o público objetivo, cómo quieres que te encuentren y qué está haciendo tu competencia. El SEO On Page depende de nosotros, y nuestro trabajo e investigación será uno de los factores clave de éxito para  “salir ahí arriba”. Aunque el SEO es muy intuitivo, necesitamos usar una serie de herramientas que nos proporcionen las keywords idóneas como por ejemplo:
  • Google Adwords keyword tool
  • Google Trends
  • Ubbersuggest
  • Semrush (competencia)
  • Merge words
Cuando hablo del SEO On Page me refiero al trabajo de optimización que desempeñamos dentro de tu propio blog, tienda online, etc.

Pero antes de embarcarte en ello no olvides nunca: Por favor, primero el usuario y después Google.

Entonces, ¿cuales son los  factores de contenido que ayudarán a mejorar tu posición en Google?

Metatitle: Es un factor esencial, ya que es lo primero que leen las arañitas de Google. Es como el claim de tu marca y puede variar razonablemente de página a pagina, respetando el nombre de tu marca y describiendo el contenido que hay en ese html o sección con la keyword principal. No debería tener más de 70 caracteres. Y por favor que sea un title atractivo. El usuario, el usuario y antes el usuario.

Metadescription: Es un resumen de no más de 150-155 caracteres que lo incluimos dentro del head de cada html. Este describe con la keyword principal la página analizada donde va incluida.

Por ejemplo la metadescription de la Home es lo primero que lee un usuario cuando busca algo en Google, por lo que esos caracteres serán la carta de presentación o call to action de tu empresa o marca. Y por supuesto ha de ser atractiva, original y nada de copiar a tus competidores, pues Google penaliza y severamente.



H1, H2 , titulares o encabezados

La keyword debe ir en el H1, H2 o encabezados de la página  ha de ser única por página y cuanto mayor sea la prominencia es decir la proximidad  de la keyword al comienzo de la página analizada por Google, mucho mejor.

Uso de categorías y etiquetas o tags

Las categorías y tags ayudan mucho al lector/usuario a navegar por tu blog, por lo que deben ir definidas también por una palabra clave.

URL amigables

Lo primero que me enseñaron para definir bien el nombre de un dominio es que se pueda decir fácilmente por teléfono. El nombre de tu domino debe de ser recordable por los usuarios y  contener la palabra clave principal de tu blog para Google. Eso si no quieres posicionarlo por marca. Pero ese es otro asunto.

Vínculos internos

Este es mas bien un factor de usabilidad en tu blog, ayudará a navegar mejor a tus usuarios. A tener en cuenta el anchor text, títulos de cada enlace.

Uso de negritas

Destaca tus palabras clave con la etiqueta bold. A las arañitas de Google les gusta mucho y les facilitas el trabajo así.

Imágenes

Las imágenes contribuyen a una lectura mas ágil para el usuario y también para seguir posicionando  mediante el uso de una keyword en el título de la imagen y en el texto alternativo o alt de la misma con una frase descriptiva + keyword.

 
No abuses de las keywords.

El nivel de densidad de keywords no debe superar el 15% (keyword stuffing) sobre el contenido de tu blog, Google lo considerara como spam  las webs sobreoptimizadas y tu trabajo no servirá para nada. Recuerda lo que he mencionado unas lineas atrás. Antes está el usuario y después Google.

 Después de todo la finalidad del SEO es atraer tráfico a tu web o blog. Si el usuario lee contenido de dudosa calidad con frases sin sentido y un abuso de negritas y keywords que rompen incluso con la armonía del diseño, cualquier visitante saldrá despavorido para no volver nunca más. Intenta usar las palabras clave al principio y al final de tu texto.

El cliente. El jefe.

Muchos content manager primero redactan y después optimizan. Yo digo que puede hacerse antes para no forzar el contenido metiendo y apretujando una keyword entremedio, al final eso se nota. Si tienes claro que es lo que vas a contar,  puedes partir de algunas sugerencias SEO y después repasar, editar y mejorar.

Al final aunque estemos a los pies de Google, el jefe sigue siendo el usuario, el visitante, el cliente, el consumidor. Ellos mandan y escribes para ellos.  La creatividad será siempre nuestra principal arma. No lo olvides nunca.

Lorea Arrizabalaga – Web content /copywriter Con experiencia en la selección, producción y organización de sitios web y blogs de diversos temas con resultados relevantes en la optimización de los mismos. Mantiene su propio blog www.quierosermayor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario