domingo, 16 de junio de 2013

Google vs Facebook: Waze

De Adrián Coutin

En los últimos meses hemos visto la puja por comprar Waze entre dos (y más) rivales irreconcilliables de la tecnología: Google y Facebook. Y la semana que termina cierra con un importante punto a favor de Google: la compra de Waze por unos mil cien millones de dólares. Y veremos cómo Google utiliza este nuevo activo.
Waze, fundada por Noam Bardin, es una red social de los conductores que permite marcar, de forma sencilla, las principales incidencias en el tráfico y compartirlas con todos sus usuarios via aplicación Apple y Android).

Como resultado este trabajo social se obtiene una excelente ruta diaria que ayuda a los conductores en la selección de las mejores rutas en ciudades, con importante ahorro en tiempo y gasolina. Su éxito no es discutido y ya tiene a 400 millones de usuarios 'enganchados' con sus servicios.

A continuación les muestro cómo ha ido creciendo la demanda de los servicios Waze desde su surgimiento hasta la fecha de acuerdo con Google Trends:

 Según esta misma fuente las búsquedas por "Waze" a nivel geográfico se concentran en los países emergentes o en vías de desarrollo:

Quitando Israel, país sede del proyecto y con rápida penetración en el mercado, muchos de los que aquí aparecen son países con problemas de tráfico, excesos de coches, infraestructuras no acordes con la demanda de usuarios, y con sostenidos incrementos en: el uso de los coches, penetración de Internet y  telefonía móvil, y el uso de las redes sociales.

 ¿Waze aporta ingresos significativos inminentes para Google? Desde luego que no. Estamos ante un movimiento estratégico por incrementar el valor añadido de las redes sociales, a mediano plazo, incrementar la cuota de anunciantes en los países emergentes.

Facebook que ya tiene a 400 millones de sus usuarios allí no los quería perder. Generalizar más sus servicios con lo que aporta Waze sería también decisivo en sus luchas por cuotas de mercado y anunciantes pero lo limitaba el flujo de caja y su rápida recuperación después de una compra como esta.

Google Plus, que necesita 400 millones de usuarios (y más) en su red social, los gana para pastel, además de un nuevo servicio que lo compartirá a través de su servicio Google Maps.

El flujo de caja de Google y su política de flexibilidad de ubicación de sus empresas, Waze exigió dejar su sede en Israel y Facebook no estaba de acuerdo, le ganan la partida a esta última empresa. 

¿Ganará el cliente del servicio? ¿Ganará la apuesta por las nuevas tecnologías? ¿Y la posición monopólica de Google? Hay muchas incógnitas en todo esto pero de momento el consejo de Don Corleone a su hijo Michael dicta una gran verdad "Sigue el dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario