domingo, 9 de junio de 2013

Búsquedas sobre Google Penguin 2.0

De Adrián Coutin

Todo indica que Google Penguin 2.0 ha sido "mucho ruido pocas nueces" y las noticias van cayendo día en día, en la medida en que el grado de interés por esta actualización del algoritmo va quedando atrás.  Al menos Google Trends nos dice cómo van descendiendo las búsquedas asociadas a esta actualización, de una forma indirecta, el grado de afectación que han tenido los sitios Web con Google Penguin 2.0.

Google Trends nos muestra la siguiente gráfica al buscar por Google Penguin 2.0  en el 2013:

Como puede apreciarse en la semana del 19 al 25 de Mayo se alcanzaron los mayores niveles de búsquedas relacionadas con Google Penguin 2.0. Dentro de las noticias más seguidas se incluye en anuncio de Matt Cutts donde comentaba la nueva versión de Google Penguin.

Búsquedas con temas relacionados también muestran la misma tendencia. Ejemplo de esto son las búsquedas realizadas por "google penguin" que a continuación les muestro:

Las caídas en las búsquedas posteriores a esta semana son de forma acelerada lo cual nos puede estar indicando que disminuye el interés por pocas afectaciones en los ranking de Google.

Para comprobar esta idea se me ocurre comparar los niveles de búsquedas relacionados con Google Panda vs. Google Penguin, teniendo en cuenta que Panda se activó hace ya unos dos años. A continuación el resultado que nos da Google Trends:

Es fácil observar que, a pesar del tiempo transcurrido, Google Panda es más buscado durante el 2013 que Google Penguin. Este último lo supera solamente con el anuncio del Penguin 2.0 y que esta en franca caída desde la semana del 19 al 25 de mayo.

Deduciendo de todo lo anterior les puedo decir que:

  • Google Panda 2.0 levantó mucho interés al incio pero sus afectaciones fueron menores de las estimadas por todos.
  • Los sitios web reportados como afectados desde la entrada en vigor de esta actualización no se han incrementado. En mi post Afectaciones Penguin 2.0 del 25 de mayo aparecen los principales sitios Web y qué podemos hacer para evitar esos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario