miércoles, 15 de mayo de 2013

Google Penguin 2.0

De Adrián Coutin

Google vuelve a tensar las cuerdas de la calidad de los enlaces con el llamado Penguin 2.0. Según Matt Cutts en las próximas semanas Google actualizará el conocido algoritmo Penguin con una nueva versión más exigente a la hora de evaluar el valor de los enlaces que reciben las páginas Web.

La primera versión de este algoritmo fue activada el 24 de Abril del 2012  con severas afectaciones para aquellos sitios Web que recibían enlaces con textos sobre-optimizados y también aquellos enlaces enviados desde sitios web que simulaban ser autoridad ante Google y poseían enlaces hacia temáticas relacionadas o no con la autoridad que simulaban ser.

Más información sobre Penguin 1.0: Google Penguin: La valoración de enlaces

El primer problema que resolvió Penguin, desde el punto de vista de los anti-spam, los textos de los enlaces sobre-optimizados, fue ampliamente debatido por la comunidad SEO a nivel mundial y las afectaciones fueron grandes pero recuperarse de la misma fue bastante rápido. Una vez eliminados estos enlaces en unos 20 a 25 días se volvían a recuperar las posiciones por muchas palabras clave.

El segundo problema fue menos comentado y la recuperación del mismo fue mucho más lenta, incluso conozco algunos casos que, según algunos indicadores,  no se recuperaron. No obstante no estoy 100% pues pueden existir otros aspectos del black SEO que los pueden estar afectando.

¿Qué nos trae Penguin 2.0?

 Matts nos dice que es una versión más avanzada del Penguin 1.0, ya nos lo imaginamos, y que buscará cerrar un mayor rango de manipulaciones de los enlaces hechas por el SEO de "sombrero negro".

De acuerdo a mis estudios sobre el tema creo que después de la pasada actualización Penguin quedaron sueltos algunos modelos de los llamados "fresh links". Esta técnica la describí en un pasado post bajo el titulo Buscar enlaces de calidad  

Esta técnica se basa en insertar enlaces en redes de sitios web de dudosa calidad pero con actualizaciones frecuentes y donde se insertan enlaces con textos optimizados. Y si bien Penguin logro depreciar totalmente los enlaces desde dichos sitios, no todos escaparon al control de Penguin 1.0

El modelo de "fresh links" desde sitios web con media y alta calidad y con rápidos movimientos de los enlaces y con contenidos no duplicados se les escapa del control a Google. Suelen ser vistos a los "ojos" de Google como notas de prensa o informaciones en blogs que dan cierta relevancia a las páginas que refieren bajo sus enlaces.

¡Y estos enlaces dan Page Rank! pues son autoridad ante los algoritmos de Google.

¿Quienes pueden ser los afectados?

  • Los que sigan recibiendo beneficios de estos esquemas de enlaces en más de un 25% del total de enlaces que reciben. 
  • Todos aquellos con reciban enlaces desde blogs, forums, notas de prensa; sobre todo en un primer momento cuando se lance la primera actualización. Luego el algoritmo comenzará a identificar con mayor precisión los que son 'spams' y aquellos que originalmente no lo son.
  • Los sitios Web que se encuentren aún con afectaciones de Penguin 1.0 y que no los hayan resuelto completamente podrán hundirse más en los índices del buscador.
A continuación les relaciono un grupo de enlaces con noticias e informaciones sobre nuestro nuevo amigo Penguin 2.0:

Google Penguin 2.0 Casualties: Why Sites Got Hit

Was the Penguin 2.0 the Biggest Storm in a Teacup in SEO circles yet?

Google’s Penguin Update 2.0: Loser analysis

Penguin 2.0 Losers: Porn Sites, Game Sites, & Big Brands Like Dish.com & The Salvation Army

Penguin 2.0: What Likely Changed and How to Recover

Penguin 2.0 rolled out today

Are You Ready To Take The Big Blow? Penguin 2.0 Is On the Way!

What should we expect in the next few months in terms of SEO for Google?

SEO news: Penguin 2.0 still weeks away, Cutts says

Matt Cutts: Google Penguin 2.0 Coming in 'Next Few Weeks'

Google prepara la inminente llegada de un nuevo algoritmo de búsqueda.

Penguin 2.0: What to Expect From Google's Next Search Update

No hay comentarios:

Publicar un comentario