miércoles, 10 de abril de 2013

Usabilidad vs. SEO

De Adrián Coutin

El desarrollo de proyectos Web complejos donde intervienen diversas disciplinas, técnicas, plataformas y un listado interminable de factores hacen necesario buscar formas de evaluar y comunicar las ideas y soluciones buscando siempre un factor común, el éxito del proyecto.

La usabilidad y el SEO, posicionamiento web, no suelen tener una relación facil y Google se propone combinarlas. El desarrollo del front-end con todas las normas y aproximaciones a la usabilidad puede afectar diversas aproximaciones a las técnicas de posicionamiento web que Google comienza a tratar de equilibrar para ofrecer resultados de mayor calidad en sus búsquedas.

Una discusión frecuente entre expertos de las dos áreas suele ser la optimización de las 'landing pages' desde el punto de vista SEO, mejor posicionamiento web por determinada palabra clave, y la búsqueda de la conversión con un diseño óptimo.

 La utilización de Test A/B y Multivariante pueden aportar elementos claves para la toma de decisiones de la usabilidad vs. SEO y puede ayudar una aproximación entre estos dos puntos de vistas que ayuden al éxito del proyecto.

Zonas de Conflicto

De acuerdo a mi experiencia existen un grupo de temas que generan contradicciones fuertes entre la usabilidad (diseñadores) y el SEO (especialistas SEO, los desarrolladores, y programadores). Veamos algunas de ellas:

  •  Esquemas de Navegación - enlaces: 
La ubicación de las zonas de navegación con sus correspondientes enlaces internos pueden generar contradicciones.

Los especialistas en posicionamiento buscan enlaces legibles por los spiders en posiciones consideradas claves por los buscadores.

La usabilidad busca un diseño orientado al usuario y pueden existir percepciones diferentes.
  •  Imágenes y Flash:
Son elementos difíciles de procesar por los buscadores y, en el caso de las imágenes, deben cumplir determinadas normas para que no afecte, por ejemplo, la velocidad de descarga de la página.

Los contenidos en flash no son procesados por los buscadores, todo el mensaje que coloques allí debe estar en forma de texto en alguna parte de la página.
  •  Textos: 
 Repetir textos, con palabras clave relevantes, puede ser mal habito de los expertos SEO; la usabilidad y el diseño pueden optar por muchas variables simbólicas, metáforas, etc. que no garanticen un buen procesamiento de la página que buscamos posicionar.  

Ya hoy en día la sobre optimización de palabras clave y textos está devaluada en el posicionamiento Web.
Convivir Usabilidad y SEO


 Si, es posible convivir entre ambas visiones, incluso es necesario. Siempre hay alternativas de uno u otro lado que pueden complementar el proyecto y llevarlo al éxito.

Ejemplos de soluciones de conflictos Usabilidad/SEO. 

En esquemas de navegación y enlaces internos puedes manejar alternativas del lado SEO que faciliten la aplicación de un diseño usable y con alta conversión comprobada en los test de usabilidad.

Si es necesario repetir enlaces y crees que puede generarte problemas con Google recuerda usar el nofollow, por ejemplo.

Los subdominios y redireccionamientos te pueden ayudar a mover contenidos que no consideres relevantes y que sean necesarios mantener en la Web.

Existen también casos en que puedes manejar optimizar la 'lading pages' (páginas de destino) vía enlaces externos de calidad y con eso puedes compensar la disminución de las variables SEO onpages que creas afectada por la usabilidad.

Siempre revisa las Directrices para Webmasters de Google donde encontraras información que te ayuden a buscar alternativas y resolver los conflictos Usabilidad vs. SEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario