domingo, 28 de abril de 2013

Google protege su valoración de enlaces

De Adrián Coutin

¿Cuantas actualizaciones ha realizado Google para proteger y mejorar los resultados de búsqueda orgánica? Las más recientes Penguin, Exact Macht Domains (EMD) y Panda, todas con diversas aproximaciones, mayor o menor grado de complejidad, pero buscando, de una forma u otra, proteger el corazón de la máquina: los enlaces.

Los enlaces siguen siendo el corazón de Google aunque el motor de búsqueda trabaja con mucho más alternativas para valorar la calidad de las páginas web.

Panda es la mayor actualización, no sólo por sus efectos devastadores sino también por la robustes del algoritmo en valorar aspectos más allá de los enlaces. No obstante  los enlaces siguen siendo un elemento clave en su algoritmo.

Veamos algunas de las principales actualizaciones que han fortalecido/protegido la valoración de los enlaces.

"Florida Update" tuvo un gran impacto en los resultados del buscador. Creo que fue la primera actualización que demostró que Google iba en serio en su lucha anti-spam y no habría, a partir de ese momento, resultados permanentes en posiciones para nadie.

"Florida update" disminuyó el impacto de la sobre-optimización de palabras clave y permitió correlacionar palabras clave vínculadas, tanto en los textos de las páginas como texto de enlaces.

"Google big daddy" estuvo 100% orientado a enlaces y se activo como filtro en diciembre del 2005. Fue el primero que enfrento el intercambio de enlaces, sobre todo en sitios web sin relación temática. También filtro muchos sitios spamming y los enlaces que estaban vínculados, directa o indirectamente, a enlaces activos en esos sitios spamming.

"Google big daddy" también fue el pionero en combatir la compra y venta de enlaces pero en este último tema no tuvo el éxito deseado por los ingenieros de Google.

Posterior a "Google big daddy" hubo un enfoque muy serio en la identificación de contenido duplicado. El buscador fue cerrando todas las opciones de identificar el contenido en el índice suplementario, SPI, pues facilitaba las tareas de optimización.

En el tema de contenido duplicado Google trabajó muy bien con los esquemas de navegación internos de los sitios Web y la arquitectura de información de los mismos. Y obviamente aquí están también los enlaces.

Google Panda fue más allá de los enlaces pero los incluye fuertemente. Sus mecanismos de valoración de la usabilidad toman en cuenta el diseño estructural del sitio Web y su valoración por los usuarios.

Google Penguin cierra el ciclo sin olvidar que Exact Macht Domains (EMD) busca también ajustar la valoración de los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario