viernes, 12 de abril de 2013

Google Panda: ¿Cómo optimizar sitios Web después de Google Panda?

De Adrián Coutin

Google Panda ha sido el cambio más severo que ha hecho Google en sus algoritmos de búsquedas y que debemos aprender a utilizarlo en nuestro favor a la hora de posicionar un sitio Web.

Google ahora ya no se fía sólo de la calidad de los enlaces que obtenemos, o de la identificación de la autoridad de los documentos que procesa vía Algoritmo Hilltop que Google compró en Febrero 2003. Tampoco de su organización de índices y la identificación de contenidos duplicados basado solamente en comparaciones de contenidos de la propia web.

Google Panda logra, a partir de un cambio en las infraestructuras informáticas de los centros de datos de Google, incorporar evaluaciones de la calidad de las páginas Web basadas en 2 elementos fundamentales:
  • Identificación de contenido similar distribuido en diversos sitios Web, ubicados en diferentes servidores, bloques ip, etc. Mi idea en esto es que usan búsquedas de similitud con mayor o menor precisión en los índices procesados en sus bases de datos, una vez identificados contenidos similares pierdes todas las posiciones alcanzadas en los resultados de Google por dicho contenido, y de todo el sitio en general.
  • Google Panda logra valorar la experiencia del usuario en el uso del contenido y/o servicios del sitio Web en su conjunto asignando un valor para el conjunto de páginas y sitios Web en general. A partir de ahí y con otros algoritmos ya existentes otorga posiciones en el índice de resultados. 
Google Panda logra valorar la experiencia del usuario a través de los llamados algoritmos genéticos.

Algoritmos Genéticos


Utilizan el concepto de la evolución biológica para buscar la solución más óptima a partir de un conjunto de resultados obtenidos en una primera fase de rastreo. 

Desde inicios del presente siglo han sido utilizados en software de evaluación de usabilidad con una trayectoria de exitosa aplicación en procesos de decisiones complejas, análisis de riesgo financieros, evaluación de sistemas de calidad, investigaciones biomédicas, etc. Más información de estos algoritmos en: Algoritmo Genético

La función de idoneidad garantiza el “saber mejor” en un proceso de toma de decisiones y esta asociada a los algoritmos genéticos. Veamos esta función en detalle.

 Función de Idoneidad


Es una función  que ayuda a identificar la solución más óptima de un conjunto de soluciones aportadas por algoritmos genéticos.

A partir del desarrollo de esta función es posible obtener resultados que ayuden a identificar cuando un diseño cumple de la forma más eficiente las metas y objetivos que debe cumplir.

 Ejemplo:

En un grupo de sitios Web de reservas de vuelos se irá almacenando un conjunto de de indicadores como resultado de la navegación de los usuarios. Esa historia de navegación y uso del contenido y/o servicio es analizada con algoritmos genéticos que 'aprenden' a identificar los mejores patrones de los usuarios al navegar por ese conjunto de sitios.

La función de idoneidad selecciona el modelo más eficiente y a a partir de ahí puntuaciones que se tendrán en cuenta a la hora de darle una posición a las páginas en un índice de resultados del buscador. 

Recomendaciones para ganar puntos con Google Panda

  • Nada de contenidos duplicados, es lo primero que hay que evitar. Garantiza versiones únicas. Si tienes una red de afiliados asociados a tus servicios no deben usar tus contenidos. Ellos deben desarrollar sus contenidos o, si consideras necesario aportarles tu el contenido, que sea original para cada uno de ellos.
  • Desarrolla una web de calidad orientada a los usuarios con contenidos y/o servicios atractivos para compartir en redes sociales, marcar en el navegador como favoritos, y todo aquello que indique un grado de preferencia por las visitas.
  • La mejor usabilidad posible. Garantiza una navegación limpia, con enlaces internos o externos que ayuden al usuario. Todo sobre la mejor usabilidad y experiencia del usuario debe ser aplicado.
  • Estudia a tus competidores. Todos aquellos que han mejorado posiciones despues de Google Panda son los que han obtenido mejor valoración. Descubre qué es lo que han hecho y están haciendo en los campos de: usabilidad, contenidos, redes sociales. 
  • Es importante que conozcas muy bien los problemas y tendencias del nicho de mercado al que va dirigida tu Web. En definitiva este nicho establece los patrones de navegación y la calidad que el algoritmo seleccionará como la óptima.
Puedes consultar también todos mis análisis sobre las Penalizaciones  de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada