miércoles, 3 de abril de 2013

Google: Contenido original y derechos de autor

Sigo con la sesión de  preguntas/respuestas de Matt Cutts y su equipo de control de la calidad de Google, el equipo anti-spam, desde la India en Julio del 2012.

Ahora le toca al tema de la detección por parte de Google de infracciones del derecho de autor (copyright), y, obviamente, la detección del contenido original. La pregunta en cuestión es ¿ Cómo Google detecta el contenido protegido por derecho de autor, Google baja los sitios que violan este derecho vía solicitud o es Google capaz de identificar esta violación y eliminar este contenido?

Matt dice que en Youtube se usa un sistema para identificar los contenidos, CONTENT ID, donde los propietarios del contenido que se sube en Youtube registran sus contenidos y entonces decide qué hacer si alguien sube después el mismo contenido.

En el caso de las búsquedas en Google, Google Search, existen dos aproximaciones a la solución de este problema.

El primero es mediante quejas enviadas por infracción del DMCA (ley norteamericana de protección de los derechos de autor) Es aparentemente sencillo, el dueño del derecho de autor detecta que alguien copia su contenido y envía una queja de este tipo a Google y ellos se encargan de bajar el o los sitios que incumplan dicha ley.

La otra variante es la identificación de contenido original por parte del propio Google. Matt comenta lo difícil que es, por ejemplo, en el caso de los blogs poder detectar cuál es el propietario original de un contenido y poderle dar mayor relevancia en el listado de resultados de las búsquedas.

No obstante un grupo de ingenieros en Google Zurich trabaja en el perfeccionamiento de los algoritmos para detectar fiabilidad el productor del contenido original y darle mayor relevancia en las búsquedas. De hecho Matt menciona resultados recientes que demuestran una mejoría notable en la calidad de los resultados con contenidos originales.

Mi experiencia en este tema es que, aunque se han hecho mejoras notables en los últimos cinco años, es frecuente encontrar contenido distribuido por el propio autor en mejores posiciones que el contenido original del autor disponible en su blog. 

Quizás factores negativos asociados al SEO onpage del autor del blog pueden estar teniendo mayor peso que ser el productor de contenido original.

La Guía de Google para Webmasters: Contenido Original te puede ayudar a obtener más información de este tema.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario