martes, 2 de abril de 2013

Analítica Web: El lado débil del comercio electrónico en España

De Adrián Coutin

El desarrollo del marketing online parece ir por el camino de la consolidación en España. Hay cada vez más empresas que buscan en el comercio electrónico saltar las dificultades de la actual crisis económica y eso es alentador.
Las campañas CPC se han consolidado y hay mayor comprensión sobre el posicionamiento Web por parte de la mediana y pequeña empresa. Los trabajos de usabilidad, el perfeccionamiento del diseño orientado al usuario, y el desarrollo de plataformas de e-commerce muestran también tendencias de interés por parte de muchas empresas españolas.

No obstante la comprensión de la analítica web y su impacto en la optimización de las actividades de marketing y el propio negocio no parece avanzar en el mismo sentido, en momentos en que los grandes líderes del comercio electrónico se concentran en su desarrollo y perfeccionamiento.

Algunas ideas en este sentido fueron recogidas por el informe "El estado de la madurez de la analítica web" en España elaborado por Webanalytics.es

En este informe hay 3 conclusiones preocupantes para el desarrollo de la analítica web:
  • Poca comprensión de los superiores (los que toman decisiones) sobre la analítica web lo cual provoca un desconocimiento sobre el impacto que puede tener la misma en la organización.
  • Falta de inversión en herramientas de analítica web y en la formación del personal que trabaja en esta tarea.
  • La apuesta por parte de las empresas poco maduras por la formación en las herramientas sin ser conscientes de la importancia de la formación en analítica web aislada de la tecnología.
Si no existe un conocimiento de todo lo que puede ofrecer la analítica web para el perfeccionamiento del negocio online poco se puede hacer para impulsar el desarrollo de todo el potencial de la analítica web.

Una vez instalado el software hay que procesar y analizar los datos para estructurar planes de acciones, por ejemplo:
  • Análisis de conversión - Usabilidad - Funcionamiento general
  • Marketing Online:   Canales de publicidad y optimización de los mismos.
  • Negocio: Comportamiento de ventas, tendencias, potencialidades de nuevos productos.
Y en todo esto están trabajando las principales empresas dedicadas al comercio electrónico en Europa, en un momento donde, vía Internet, la competencia puede alcanzarnos en cualquier momento, y donde es tan importante para España exportar a otros mercados optimizando los recursos financieros y humanos.

Creo que aquí hay un problema y que puede afectar al comercio electrónico español, sobre todo para la pequeña y mediana empresa que está tratando de sobrevivir y posee recursos limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario