domingo, 31 de marzo de 2013

No desperdices el dinero con la Analítica Web

De Adrián Coutin

"Google Analytics es gratis", "Uso una herramienta gratuita", "Me leo los informes que genera automáticamente la herramienta de analítica que estoy usando", "La administrativa lleva los informes", "Los diseñadores revisan los informes", "el webmaster se encarga de eso" y así podría seguir citando frases  que se escuchan sobre analítica web y su impacto en la toma de decisiones.

Si te mueves en base a estos criterios ten la seguridad, estas perdiendo dinero con la analítica web.

Cualquier herramienta disponible en el mercado bien instalada puede ser un arma muy útil si procesamos y analizamos correctamente la información que nos brinda; empezando por datos relacionados con el funcionamiento de la web hasta aquellos datos que ayudan al desempeño del negocio online.

El problema radica, en muchas ocasiones, en algunos de los siguientes factores:
  •  Desconocimiento del potencial de las herramientas de analítica web.
  • Inadecuada instalación de la herramienta. No basta con introducir el código de seguimiento en las páginas, hay que conocer qué vamos a medir, para qué, qué aspectos vamos a promocionar más, etc.
  • Desconocimiento de los datos e informes que se generan con las herramientas de analítica web que estamos utilizando. Ejemplo: ¿Es posible conocer los documentos que se descargan en mi web por parte de mis potenciales clientes?
  • No establecimiento de Indicadores de Evaluación, conocidos por sus siglas KPI, y mucho menos de panales de control.
  • No interpretación de informes y KPI. En ocasiones se obtienen todos estos indicadores e informes y no se le da una interpretación contextual. Ejemplo: En los informes o panel de control aparece un incremento permanente en el costo de una campañas de CPC y una disminución de las ventas. ¿Por qué? Puede tratarse de un problema de funcionamiento de la Web, puede tratarse de un tema de disponibilidad de determinados productos, quizás los precios de la competencia hayan disminuidos, etc.
 Para evitar estos problemas les propongo un plan sencillo de implantación de analítica web más allá de la instalación del software. Un plan enfocado en pequeñas y medianas web que ayuden a la toma de decisiones basadas en la información que nos brinda el propio sitio web con su propia interacción con su audiencia.



Misión y Objetivos del sitio Web

Todo sitio Web es hecho para algo. ¿Qué misión tienes con ese sitio? ¿Qué objetivos te propones? ¿Es un blog de contenidos para divulgar trabajos realizados por tu empresa? ¿Un sitio Web para comercio electrónico? Piensa en esto y cómo vas a evaluar los resultados, ¿qué consideras una conversión con los objetivos de la Web?

Selección de Herramienta o Software de Analítica Web

Todos usamos Google Analytics pero recordemos que hay otros en el mercado, que en ocasiones podemos necesitar cosas muy específicas que con Google Analytics no se pueden. Omniture tiene una excelente forma de generar reportes dinámicos usando datos históricos que desafortunadamente Google Analytics no tiene.

Si quieres conocer más sobre la herramienta de analítica web que necesitas te dejo este enlace con una presentación de Xavier Colomé que te ayudará en todo esto ¿Qué herramienta de analítica necesito?

Aquí vas a revisar los indicadores o KPI que necesitas y también puedes establecer el panel de control que te ayudara a consolidar toda la información.

Instalación

Pasamos a instalar el software de analítica web siguiendo nuestro plan para obtener datos que nos ayuden a la conversión. Recordar que si tenemos un proceso de comercio electrónico es fundamental instalar todos los códigos relacionados a medir la conversión, conocer las ventas, los productos que se venden, etc.

Aquí también incluyo las tareas relacionadas con la configuración de los embudos de conversión y otros tipos de ajustes. Hace un tiempo publiqué un post relacionado con la definición de los embudos de conversión en Google Analytics, toma ideas del mismo si te es útil. 


Testing o Probar

Revisa toda la instalación y comprueba los resultados que estas obteniendo. ¿Se ha hecho todo correcto? La conversión en sitios de comercio electrónico suele dar algún que otro problema. Ya sea a la hora de registrar transacciones o al pasar la compra a un servicio al que estamos afiliados.

Análisis y elaboración de informes

Ya tienes el primer mes de resultados y debes analizar los resultados que te reportan los informes de analítica web. Allí debe haber información clave para mejorar la conversión, optimizar las campañas de publicidad, identificar problemas en el diseño, ojo las 'landing pages', y así un sin fin de problemas del día a día del funcionamiento web.

Hay también información que, con el paso de los meses, te ayuda a tomar decisiones estratégicas. ¿El modelo de negocio es viable? ¿Puedes incluir publicidad en tu blog de contenidos?

¿Puedes cuestionarte algunos objetivos que te planteaste al inicio de la Web y que ahora los números te dicen que no funcionan? Puedes volver al inicio, esa es la ventaja que tienes aquí.

Tienes una gran herramienta con la analítica web, no desperdicies el tiempo y el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario