lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Resucita Yahoo?

El nombramiento de la señora Marissa Mayer como directora ejecutiva de Yahoo Inc. el pasado mes de Septiembre no pasó desapercibida por los medios. Su trayectoria profesional en Google Inc. sembró de expectativas al mundillo de Internet. Y creo que no en balde.
Yahoo ha comenzado a mover su estado de resignación de los últimos años, leer ¿A dónde irá Yahoo?,
y donde destacan, desde mi punto de especialista del mundo de la búsqueda, el abandono de sus propios esfuerzos en esta línea, y su desvinculación de proyectos de redes sociales cuando tenía un excelente potencial de estos clientes en su servicio Yahoo Messenger y Yahoo Mail.

Yahoo después de perder el modelo de Directorio no encontró el camino, desarrollo un modelo de portal donde todo estaba allí pero los usuarios de Internet van de un lugar a otro, sin frontera ni limites, de momento, y su volumen elevado de clientes comenzaron a emigrar a diferentes servicios de competidores.


¿Qué están haciendo?

La segmentación geográfica, la empresa fue pionera en esta área, vuelve a ser un objetivo prioritario conociendo la importancia de la misma para la publicidad como Google ha demostrado.

La mejora en los diseños de contenidos y servicios propios del portal ya pueden ser apreciados, y aunque queda bastante camino por recorrer, se nota que la empresa se mueve, y ya eso es una buena señal.

De momento desde Google Trends podemos ver un incremento de las búsquedas relacionadas con la marca 'Yahoo' en este final de año:


Yahoo en esta nueva etapa apuesta por los servicios diseñados para telefonía móvil donde puede dar sorpresas. Su servicio de chat, muy extendido en el mercado anglosajón puede buscar un modelo parecido al del WhatsApp, más adecuado para los usuarios de telefonía móvil.

¿Seguirá el modelo de Facebook? No creo que sea necesario.

Yahoo es productor de contenidos y puede fortalecer ese trabajo, Facebook gestiona los contenidos de los miembros. El modelo de negocio de las redes sociales sigue en cuestionamiento. Yahoo ha desarrollado su propio modelo de negocio y puede mejorarlo.

Debilidades: Los mapas y alcance

 Si fuera hacer un listado de debilidades comenzaría por los mapas ya que el momento del desarrollo del buscador les pasó de largo, este mes se acaba de conocer que Google tiene el 67% del mercado de búsqueda.

Google Maps es un competidor muy fuerte. Su fortaleza ya sólo no se siñe a la precisión y calidad del servicio. Hay que sumarle los contenidos ya disponibles en este servicio y que no veo competidores, de momento, que lo puedan desplazar.

No obstante Yahoo puede encontrar alternativas vía otros proveedores de mapas, y enriqueciendolo con sus servicios profesionales de contenido. Creo que puede ser una aproximación a seguir por la empresa.

El alcance de los servicios de Yahoo, o sea sus mercados, es un problema. Todos sabemos que Yahoo tiene muy poco impacto en el mercado español. Esto ocurre también en otros países como Rusia y China.

A continuación les muestro el interés geográfico de las búsquedas hechas en Google relacionadas con Yahoo:

Hace más de dos años me preguntaba a dónde iria este Portal, desde Septiembre del 2012 Yahoo busca su modelo y mantiene el frente abierto. Retos tiene por delante pero creo que los cambios de la empresa responden la pregunta que me hice en el ya lejano mes de Octubre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario