domingo, 14 de octubre de 2012

Google Trends/Insight y la compra de casas

Las previsiones económicas tienen obsesionada a una buena parte de la comunidad de estudiosos de este tema sumándole a empresarios, comerciantes y demás. En sentido general todos estamos afectados por esta crisis que no parece tener fin.

Independientemente de los estudios complejos de economía que son necesarios, siempre que aporten algo nuevo para salir de los actuales problemas, Google pone en nuestras manos una herramienta simple que nos ayuda a conocer las tendencias de los consumidores en Internet, que como todos sabemos son cada vez mayores.

Google Trends / Insight, recientemente renovado, nos ayuda a conocer las búsquedas realizadas en todo el mundo pudiendo ser segmentadas y analizadas en diversos períodos de tiempo. En diversos post publicados en este blog he analizado búsquedas relacionadas con el sector de viajes.

Recientemente la prensa española mencionó el incremento de ventas de viviendas como señal positiva en la economía del país y aquí les muestro cómo se comportaron las búsquedas relacionadas con viviendas en lo que va de año.

Haré una sencilla comprobación.

La palabra clave que decidir investigar fue 'compra de casas' puesto que las relacionadas con el término 'vivienda' tiene un menor uso. Para perfeccionar el análisis las búsquedas se activó la comparación con la categoría correspondiente 'real estate', de forma que se puede apreciar los incrementos/descrecimientos de las búsquedas con su respectiva categoría.



Como puede apreciarse a partir del mes de Julio se rompe la tendencia observada en el resto del año para llegar a la máxima demanda de esta búsqueda en la semana del 19 al 25 de agosto del 2012. A partir de ese momento se produce una caída que se detiene a mediados del mes de Octubre.

Si analizamos el comportamiento de 'compra de casas' y 'ventas de casa' en el mismo período de tiempo y teniendo en cuenta la categoría 'real estate' obtenemos el siguiente resultado:




Usando ambas palabras claves vemos que existen incrementos en similares momentos de tiempo aunque las oscilaciones son más marcadas en las búsquedas relacionadas con compra de casas.

 Entonces tal como anunciaba la prensa la activación de la compra de casas la podemos ver expresada en un incremento de las búsquedas relacionadas con la posibilidad de comprar casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario