domingo, 28 de octubre de 2012

Google deprecia el valor de los dominios optimizados

Desde hace varias semanas la comunidad SEO comenta los nuevos cambios del algoritmo de Google a la hora de mostrar resultados de búsquedas. Uno de ellos ha sido el conocido pos sus siglas en inglés "Exact Match Domain" (EMD)

¿En qué se basa este nuevo cambio del algoritmo? Se trata de un cambio del valor asignado a aquellos dominios iguales a las palabras clave asociadas a búsquedas con elevada demanda.

Tradicionalmente la presencia de palabras clave en el dominio garantizaba una estimación de calidad por parte de Google que, de una forma u otra, le ayudaba al posicionamiento por esas palabras clave.

Ejemplo:

Si tenias un dominio 'lepehotelreservation.com' y desarrollabas una correcta política de SEO (onpage y offpage) podrías competir con sitios como Booking.com y Tripadvisor.com, especializados en reserva de hoteles e información sobre los hoteles, con cierta ventaja competitiva en búsquedas de gran demanda.

Con los nuevos cambios en la valoración de los dominios EMD pierdes esa ventaja y tendrás que incrementar los valores de tu Web usando otras variantes establecidas para el posicionamiento web.

¿Quiénes obtienen ventajas con este cambio?

Los sitios web que no están sobre dominios clasificados como EMD que posicionan sus contenidos por índices de elevada competitividad. En otras palabras los sitios asociados a marcas reconocidas como Solmelia, Booking NH y otros pueden ver un beneficio en sus tráficos.

¿Quiénes se perjudican con este cambio?

Aquellos sitios web de afiliados que poseían dominios clasificados como EMD y que mantenian posiciones de la 1  a la 3 por palabras clave de gran competencia. Sitios web que ya habían sufrido el cierre del tráfico por las continuas actualizaciones de Panda.

Otro perjudicado es el valor de los dominios en el mercado. Ya no hacemos nada con tener un dominio no desarrollado, que coincide con búsquedas de alta demanda. Los encargados de buscar dominios saben que el valor que les daba Google ya no será igual, ¿por qué pagar más por estos dominios?

¿Cómo recuperar posiciones?

No les mencionaré 'obtniendo enlaces de valor' pues ya eso se ha dicho en todos los foros, blogs y revistas especializadas. Creo que si tienes un sitio afiliado, cumples el buen SEO, tienes contenidos originales, y demás, tendrás que aportar por incrementar el valor añadido en tus servicios.

La guerra de Google por 'purificar' sus índices continuará y veo una inclinación a una mayor valoración de las marcas que puede afectar aun más a los afiliados y pequeños negocios en la red que no hayan apostado por innovadores servicios.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s,

    Pues esta depreciación no parece tan sustancial. He trabajado recientemente con varios dominios que pueden ser considerados como "EMD" con multiples problemas de optimización y han mantenido las posiciones por relevantes palabras claves en el dominio.

    ResponderEliminar