domingo, 9 de septiembre de 2012

La radio y twitter: @Juliaenlaonda

Muchas veces se ha matado a la radio. la televisión fue la primera rival, muchos apostaron al fin de la radio con el nuevo medio. En Internet y la la distribución de la música por ella fue también un duro rival pero la radio es la radio y se mantiene joven e innovadora gracias a Internet.

Poder escuchar las emisoras de radio por Internet rompió abarato los costos de transmisiones internacionales y todos los que se subieron a este carro garantizaron diseminar su alcance a millones de personas en el mundo.

Así por ejemplo yo pude seguir lo que estaba ocurriendo en Nueva York el 11/9 escuchando una emisora de radio que transmitía en tiempo real desde nueva York vía Internet. Lo que publicaban los periódicos online 'inmediatamente' yo lo había escuchado 15 minutos antes y en versión original.

Las redes sociales bien utilizadas son otro elemento que potencia el alcance y la interacción de los seguidores de un programa de radio. Ya no hay que llamar al programa para comentar algo que se debate ni siquiera enviar un email. Un rápido twitter hace llegar nuestra opinión a presentadores y tertulianos.

Julia en la Onda saca el máximo provecho de las redes sociales para su programa y les comentaré como seguidor de ese progrma vía twitter.

@Juliaenlaonda, con presencia también facebook, mantiene un grado de interacción permanente con sus seguidores en tiempo real ampliando los margenes de participación de los mismos en el programa de radio. Como resultado de esto comentarios inteligentes, humor, y de todo tipo son diseminados por una comunidad que se siente cada día más vinculada al programa.


@Juliaenlaonda también aprovecha la música que se emite en su programa vía Spotify y eso es genial. Si escuchamos su selección musical en Spotify, jelo mesa de redacción, estoy seguro que encontraremos algo de valor para nuestros oídos. A partir de ahí puedes seleccionar para tu propia colección el tema musical, puedes escuchar el disco completo y hasta decidir comprarlo si tanto te motiva.

Desde el punto de vista técnico @Juliaenlaonda logra vía contenidos de buena calidad:
  • Amplia dirección indirecta entre los integrantes de su comunidad de usuarios con buena difusión entre las relaciones de sus seguidores.
  •  Buena fortaleza con alto intercambio de información (aprovecha también la música para diseminar su marca)
  • Fuertes vínculos con el programa de radio, su presentadora y sus colaboradores. Una vez que eres seguidor del programa pasaras a ser seguidor de algunos de sus colaboradores, escucharas la música de 'jelo' en Spotify y participarás con tus comentarios en el incremento de la fortaleza y de los propios vínculos.
  •  Y su todo lo anterior es bueno pues la multiplicidad del mensaje esta garantizada, se multiplican las relaciones y el programa tendrá más seguidores.
Sí, creo que @Juliaenlaonda es un programa de radio que explota muy bien las redes sociales y hace que la radio sea eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario