domingo, 15 de abril de 2012

Amazon: ¿Buscador?

Amazon es una empresa que está con nosotros y no está con nosotros. ¿Qué quiero decir con esto? Pues es una empresa que no está siempre en el foco de atención pero sabe seguir todo lo que nos interesa como usuarios/clientes de Internet.


El desarrollo del CloudSearch dentro de sus productos de Servicios Web llega en el momento adecuado de la industria de búsquedas. Por un lado el monopolio del sector de búsqueda por Google nos preocupa a todos, y no hay señales de que las cosas varien, por otro lado se nota cierto agotamiento en el modelo de búsquedas en Internet.

¿Qué nos propone Amazon con el CloudSearch? Pues un buscador ubicado en la nube donde los desarrolladores pueden colocar sus contenidos y utilizar todas las facilidades del propio buscador. Los 'gurus' de Amazon lo llaman la 'democratización' de los buscadores, y la empresa ha hecho una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura para alojar no sólo a este proyecto sino también otros desarrollos de sus servicios web.

Las empresas productoras de contenido son su principal target y ya se han subido al carro de Amazon Smugmug (hosteo fotos y compartir las mismas), Seach Tecnologies, NewsRight y otras empresas norteamericanas fuertes en la producción de contenidos de calidad, o interesadas en el desarrollo de las búsquedas en nuevas plataformas.

¿Es un modelo que amenaza el monopolio de Google? De momento no pero puede ser una opción para escapar del lado malo de Google. Si Google copia modelos de negocio de contenidos para acaparar los negocios de producción de contenidos exitosos, con Amazon tenemos tecnología para desarrollar nuestro propio mundo perdiendo la vigilancia del 'Gran Hermano' Google.

La debilidad está en atrapar tráfico que sigue siendo la fortaleza de Google. Buscar es 'Googlear' así de sencillo y lograr encausar tráfico desde Internet podrá ser un tema difícil pero no imposible. Y si se construye una marca hay margen para construir un buscador especializado y de calidad.

Seguiré de cerca el desarrollo de este nuevo modelo de búsquedas. Puede ser una opción interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario