domingo, 19 de febrero de 2012

¿Se agotará el modelo de publicidad?

Esta semana cerraba con una noticia preocupante para Facebook y en general para todos los que, de una forma u otra, vivimos de los negocios que genera Internet. Zynga anunciaba una caída en sus ingresos, lo cual puede ser un traspies provisional, o un problema mayor, el modelo de juegos en la red no es un 'coser y cantar' como pensaban algunos.

E independientemente a este problema y que, lo más problable, se trate de algún ajuste del modelo, nada para pensar en el fin del mundo, lo cierto es que hay un nivel de dependencia muy grande de los ingresos por publicidad.

Desde Google a Facebook la publicidad alimenta los negocios que garantizan un acceso masivo y gratuito a sus servicios con la alternativa de consumir, en algún momento de esas visitas, publicidad. De este modelo viven también muchos portales temáticos, con menor volumen de ingresos pero garantizando la vuiabilidad de negocios que ayudan a los usuarios de la red y mantienen una empresa.

Sin embargo, no sólo de publicidad pueden vivir los negocios de contenidos en Internet. Existe un techo tanto por saturación del canal como por los máximos ingresos que se pueden obtener. Vemos estos dos aspectos.

La saturación del canal no es más ni menos que existe un limitado espacio para colocar anuncios, y que este espacio no puede cubrir un por ciento determinado del total del contenido que esta visualizando el usuario. El canal se puede saturar también por los banners intrusivos, que se activan al entrar el usuario en una página, realizar una búsqueda en el sitio Web o cualquier otra variante que interrumpa el consumo de contenido por parte de los usuarios.

Junto con la saturación del canal suelo mencionar siempre la saturación de los usuarios que, cansados de publicidad intrusiva, se concentran en lo que desean obtener del portal y pasan de toda la publicidad que le pongamos a su alrededor.

Existe un techo limite de ingresos que podemos obtener en este modelo. Si incorporamos más publicidad es lógico que debemos incorporar más contenido, ampliar los servicios, lo cual incrementa nuestros costes de producción, por lo que las ampliaciones no automaticamente generan nuevas ganancias.

Por otro lado si el modelo de publicidad es el que mejor funciona pues se incrementará la oferta de nuevos portales y sitios Web con espacios para los anunciantes, o sea, aumenta la competencia y, el modelo de negocio comienza a estancarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario