domingo, 12 de febrero de 2012

Google: ¿Contenido original penalizado?

De Adrián Coutin

Es frecuente escuchar las quejas de algunos desarrolladores web en cuanto al escaso tráfico que poseen sus páginas desde Google. Misteriosamente están penalizados y ellos apenas han desarrollado acciones de posicionamiento web, o las que han realizado son las más normales de este mundo.

Estas webs e incluso blogs poseen contenidos originales y con servicios de valor añadido con buena calidad. Y sin embargo apenas reciben 100 visitas en un mes, cuando en realidad los contenidos van dirigidos a audiencias muy superiores a estos resultados.

¿Google nos ha penalizado?


Después de un tiempo prudencial de su lanzamiento vienen las dudas en cuanto al tema SEO. ¿Hemos hecho todo lo correcto? Aparentemente SI, confiesan muchos, sin embargo todo indica que hay alguna penalización de Google activada sobre el sitio web en cuestión.

En estos casos debemos primero que todo conocer si toda la web ha sido procesada correctamente por Google. ¿Has instalado la herramienta Google Webmaster ? GWT te podrá informar rápidamente de errores graves cometidos en la construcción de tu sitio.

Por ejemplo podrás detectar si hay contenido duplicado. Se da el caso de que se repiten mecánicamente los meta descriptores de las páginas web de un sitio, e incluso títulos, lo cual hace que el buscador considere que todas esas páginas están duplicando contenido y por lo tanto pasen al índice suplementario de Google.

¿Y la organización de la Web?

Existen casos bastantes frecuentes donde, producto una mala organización de contenidos y erróneos esquemas de navegación de una web los contenidos no son  valorados por Google y el resto de buscadores.

Es frecuente que se organicen los enlaces internos de forma que se repiten indiscriminadamente enlaces hacia páginas que ya se encuentran enlazadas debidamente en los esquemas de navegación de un sitio.

Como consecuencia de esto el buscador suele restar importancia al contenido o considerarlo una manipulación de los valores que normalmente se le otorgan a los enlaces. Como consecuencia de esto los contenidos pasan al índice suplementario de Google (SPI) y en otros buscadores reciben también su correspondiente penalización.

¿Cómo podemos evitar estos problemas?


Pienso que el primer paso de SEO comienza desde el momento que vamos a construir el sitio Web. Es necesario siempre tener en cuenta todos los requisitos mínimos para cumplir las normas que establecen los buscadores, comenzando por Google que es el más estricto.

Si no hemos aplicado técnicas de posicionamiento antes de iniciar el sitio web pero hemos tenido en cuenta una buena arquitectura de información de seguro que cualquier afectación de Google será rápidamente resuelta. Sí, Google reconoce una buena arquitectura de información y una buena usabilidad. Si se cumplen dichas normas cualquier detalle, como una duplicación de un título se resolverá en breve tiempo.

Finalmente comentarles que hoy en día es necesario desde el lanzamiento del sitios Web instalar dos herramientas claves: Google Analytics y Google Webmaster las cuales nos aportarán importantes detalles sobre el desarrollo y consolidación del nuevo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario