sábado, 7 de enero de 2012

Ser FB o no ser FB? Hablando de Redes Sociales

Redes Sociales 2012

Ante todo felicitarles por el 2012, esperemos siempre lo mejor y si no es así entonces estaremos nosotros para hacerlo mejor. Y si es cierto lo de los maya pues nos toco, ¿que le vamos hacer?

Al menos tenemos twitter para despedirnos rápido. La batalla por controlar las redes sociales ya ha comenzado y en el 2012 veremos muchos titulares relacionados con este tema aunque lo cierto es que cuando comenzaron a publicarse los estudios sobre la organización de las redes sociales y la evaluación de las mismas, ver Análisis de Redes Sociales, lejos se estaba de prever este frenesí loco por ser un facebook o un twitero.

Todo indica que, sin tener en cuenta el pronóstico de los maya, Google continuará luchando porque su Google Plus alcance mayor cuota de mercado y que, obviamente, la utilicemos más. Y sacrificios están dispuesto hacer como cambiar la interfaz del buscador, dar privacidad a sus usuarios autentificados de cara a los sitios Web que consultan (ojo, no para la información de ellos, estos chicos son listos),y un largo etc.

Facebbok seguirá luchando por no perder lo ganado e incrementar su cuota de mercado aunque, como usuario de la misma, les diría que se lo piensen dos veces antes de introducir cambios en el diseño. Que tengan en cuenta que la audiencia de sus servicios va desde un ama de casa hasta un especialista en desarme nuclear en Iraq, por cierto, ¿saben uds. si ya encontraron las armas de destrucción masiva en ese país?

Linkedin se verá apurado por la añorada rentabilidad del negocio y eso puede ser peligroso. Su entrada en bolsa lo exige y tendrá que mostrar resultados que disparen el valor de sus acciones en el mercado, y no les cuento como va el tema de las bolsas para no atormentarlos más de lo que estamos.

Si Linkedin no logra rentabilizar el negocio de red social, en un segmento como es el de temas profesionales, podriamos ver su venta o adquisición (OPA) por alguien con mucho dinero en efectivo interesado en fortalecer su imagen en redes sociales, y no miremos sólo a Google aunque puede ser un buen sospechoso.

Finalmente twitter. Me encanta twitter realmente, cualquier opinión que de sobre este pajarraco está parcializada. Eso si se enfrenta a grandes retos, sobrevivir en un mundo de tiburones, con un modelo sencillo pero que conecta mucho mejor para enviar mensajes cortos y comunicarnos con mayor o cantidad de personas de acuerdo a nuestros mensajes.

Y las sorpresas no están descartadas. Ojo con Amazon, esos chic@s son temibles, por su visión y forma de implantar las cosas, y tienen patentada una red social (ver Amazon en las redes sociales) y de hecho usan elementos de redes sociales en su excelente tienda.

Mis experiencias personales

¿Facebook, twitter o Linkedin? Pues las 3 se pueden usar gracias a la integración de las mismas y con una herramienta como tweetDeck no hay ningún problema.

Facebook en mi caso es mi red social para amigos personales, es una red que me permite estar en contacto con mis amig@s en todo el mundo, y no vean uds. los lugares en el mundo donde hay cuban@s. Facebook es más personal, allí comento cosas comunes a mis amig@s, fotos personales, etc. Siempre digo que en facebook suelo andar en calzoncillo.

Alguien me dijo que Facebook puede quitar cosas también, tiempo, amigos, parejas, y un sin fin de cosas pero siempre debemos recordar que las cosas que nos quita Facebook es porque nunca fueron nuestras.

Linkedin pues es de cuello y corbata, allí eres profesional y los vinculos son entre profesionales. Lo personal muere allí para entrar en contacto con colegas de todo el mundo. Y es muy efectiva en eso. Los debates allí suelen ser muy profesionales y enfocados a problemas concretos.

Twetter es mi compañero de viaje, es profesión y es personal y sobre todo me hace llegar a nuevos círculos de personas que pueden convertirse en colegas o quién sabe si en amig@s. Con twitter puedo llegar a todos, puedo participar en programas de radio, puedo decir 'Hello' o puedo decir 'Good bye' o puedo decir 'hasta los huevos' y siempre queda el aquello de 'you don't know me' Twitter es como el jazz y a mi me gusta el jazz al igual que el open source.

Siempre estaré agradecido a @seovision por meterme en el twitter. Un abrazo amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario