domingo, 4 de diciembre de 2011

Analizando Google ' Not provided'

De Adrián Coutin

Desde hace unas semanas la comunidad SEO ha estado debatiendo las implicaciones por el no suministro por parte de Google de las palabras clave de aquellos usuarios del buscador que, estando logueados como usuarios de Google, llegan a nuestros sitios Web vía búsquedas.
Diversos calificativos e ideas han surgido a raíz de este hecho que busca, oficialmente, proteger la privacidad de sus usuarios y por otro lado, para otros, limitar el acceso a datos como las palabras clave de mayor conversión, complicando el análisis de los expertos en SEO.

En lo personal pienso que esta nueva política forma parte de la estrategia de este gigante al entrar, con fuerza, en el tema de las redes sociales, donde se es más celoso con el tema de la privacidad. Todo lo demás que pueda esconderse detrás de esto se nos escapa a nuestro control, y de haberlo seguro que en la otra orilla del charco lloverán las demandas a Google.

Dado que no podemos hacer más nada que observar el comportamiento de todo aquel tráfico que recibimos con el ya famoso 'not provided', y precisar posibles palabras clave que se utilizaron, a continuación les comento algunos datos y cómo podemos identificar el origen de ese tráfico.

Datos de 'Not Provided'

Un grupo de datos de diversos sitios Web que utilizan Google Analytics para el control y estudio de su tráfico me han sido facilitados para comprobar el impacto de 'Not Provided' en el conjunto de sus resultados en el mes de Noviembre.

Un sitio Web especializado en servicios del sector de viajes con amplias campañas AdWords y con un tráfico con palabras clave donde el nombre de la marca es relevante reporta en el mes de Noviembre un total de 0,49% del total de palabras clave que se usaron para llegar al sitio. De este total se pudo identificar que un 35% utilizaban un rango de 2 a 4 palabras clave por las que el sitio tiene posicionada una de sus principales páginas de destino.

En otro sitio Web especializado en hoteles, con mayor tráfico desde el SERP, y con páginas de destino buen posicionadas, la mejor con posición 1, usando una combinación de palabras clave de 2 a 4, se reportaban en el mes de Noviembre un 2,73% de 'Not provided'. Un 35% se concentraba en aquella página de destino con el mejor posicionamiento de todo el sitio.

Analizando la página de destino y el tráfico que recibe la misma, sin 'not provided' se pudieron identificar las principales palabras clave que se escondían detrás del misterioso 'not provided' que, de momento, se mantiene en las cifras que Matt Cutts nos avanzó.

Conclusiones

Este análisis se basa en un solo mes de funcionamiento y creo que en algunos artículos que he visto publicado, los análisis del 'not provided' se han hecho sin tener en cuenta el período de tiempo a analizar y los movimientos de tráfico tan dispares dentro de un sitio Web en un tiempo muy corto no reflejan un comportamiento fiable para un análisis integral.

De momento se comple, en estos sitios Web, lo anunciado por Google respecto al comportamiento del tráfico 'Not provided'.

No obstante surgen dudas con el vólumen de esta cifra y las perspectivas del incremento del uso de las redes sociales en las búsquedas y la valoración de las opiniones de los usuarios de las redes en los algoritmos del buscador.

Ejemplo: Si sólo un 2,73 de usuarios buscan logueados en la red, digamos Google Plus, marcan o bloquean resultados de sus busquedas, ¿con qué peso se valorarán dichos criterios en el conjunto de resultados del buscador? Me temo que sin mucho peso.

En sucesivos post les iré comentando el comportamiento del tráfico Not provided desde Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario