sábado, 12 de noviembre de 2011

¿SEO o SEM? ¿Por dónde empiezo?

Esto es una pregunta recurrente en los proyectos de Internet Marketing basado en sitios Web a promover en los buscadores, bueno vale ya les leo la mente, en buscadores no, en Google. Bueno mantengamos la idea de que los usuarios de Internet usan los otros buscadores.

Creo que es necesario trabajar con un sitio Web que sea de buen procesamiento por los spiders. Independientemente de que no sea posible o no sea interés competir por posiciones en resultados orgánicos pienso que las Web deben cumplir los requerimientos básicos para describir correctamente los productos y/o servicios que se vayan a ofrecer a los clientes. No hacemos nada con una Web 100% gráfica si apenas sale en los resultados de búsqueda por el nombre del dominio.

Ya sea un especialista en posicionamiento web, lo mejor, u otro miembro de un equipo de desarrollo del sitio debe garantizar que el nuevo sitio cumpla al menos los requerimientos esenciales que establecen los buscadores. La Guía para Webmasters de Google es un buen comienzo. Las normas del 3W Consorcium deben conocerse y no es imposible validar los códigos con las herramientas disponibles por esta organización.

Una vez aclarado este punto vuelvo a la pregunta origen del post ¿Por dónde empiezo SEO o SEM?

Y es interesante  empezar por conocer quiénes buscan lo que vamos a promover y cómo buscan. ¿Qué competencia tenemos? ¿Podemos establecer un promedio de Costo por Clic (CPC) del proyecto? Sí, es posible y es clave para decidir cómo vamos a organizar la publicidad en los buscadores.

¿Vas a trabajar en un mercado donde puedes asumir el CPC? Diseña tu campaña SEM con todos los requerimientos necesarios para optimizarla 100% (selección de palabras claves, diseño de las páginas de destino, analítica para el control de la conversión de la campaña y un largo etc.)

¿Tu proyecto esta enmarcado en un tema de elevada competencia? ¿El CPC es muy elevado y la tendencia es que siga subiendo? ¿Hay competencia por resultados orgánicos y la conversión es elevada? ¿Deseas comercializar lo más rápido posible? Necesitaras invertir en SEM, corto plazo, y SEO a largo plazo. Con una campaña SEM inicial puedes cubrir el tiempo en que logres comenzar a tener posiciones en los resultados de búsquedas.

¿Qué tiempo invertir en SEO? Es necesario una inversión durante dos años para estabilizar y competir con los sitios más fuertes. Verás resultados antes de dos años pero hablo de una inversión sostenida para la estabilidad y la competencia. Luego puedes operar mediante mantenimiento o acciones particulares, la búsqueda de enlaces por ejemplo.

Debes conocer también que en dependencia del sector en el que te muevas y valorando el ROI del proyecto tendrás que trabajar permanentemente en SEO.

¿Y las redes sociales? Por supuesto que debes trabajar en ese campo aunque este post se orienta al tema de los buscadores, vale que ya lo sé.. de Google.

Revisa este post relacionado:  ¿Invertir en SEO o invertir en SEM?

No hay comentarios:

Publicar un comentario