lunes, 21 de marzo de 2016

¿Invertir en SEO o invertir en SEM?

De: Adrián Coutin

Los pequeños y medianos negocios deben decidir rápidamente hacia dónde dirigir sus campañas en el marketing en buscadores, y muchos de ellos no disponen de recursos para conducir sus proyectos a través de agencias de marketing online o, incluso, tener conocimientos para tomar decisiones en este tema. En el presente post les comento algunas ideas que los pueden ayudar.

¿Cuándo empezar el marketing en los buscadores? 

Todo debe empezar desde que decidimos hacer un sitio Web o blog para comercializar nuestros productos o servicios. Si vamos a encargar hacer un sitio Web podemos preguntar si la empresa ha desarrollado sitios Web 'procesables' por los buscadores o si los sitios Web que desarrollan han tenido en cuenta las normas SEO, tanto en diseño como en programación.

Puedes pedirle a la empresa su cartera de sitios Web y comprobar si estos cumplen en realidad las normas elementales de SEO. Simplemente búscalos en Google. Al menos si aparecen por el nombre del dominio y palabras clave esenciales asociadas a las páginas que lo integran (aunque no sea en los 10 primeros resultados) puedes saber que en realidad desarrollan sitios Web que cumplen las normas elementales de SEO o posicionamiento web.

Si ya tienes en funcionamiento un sitio Web y compruebas que tienes poco tráfico desde los buscadores deberás al menos hacer una pequeña inversión en SEO para conocer cuál es el problema de tu sitio Web y mejorar aquellas cosas que puedas afrontar con poco presupuesto en corto tiempo.

Un ejemplo en este sentido son actualizaciones de contenido. En ocasiones dejamos sin actualizar las páginas Web de nuestro negocio y eso afecta la valoración de Google sobre las mismas. Otro aspecto puede sel el título de las páginas. Quizás mejorando los títulos de las páginas se pueden mejorar algunas posiciones y no requiere una inversión costosa.

Una vez realizado este paso inicial puedes pasar a la valoración de campañas SEO o campañas SEM.

¿SEM seguro SEO tal vez?

Es frecuente escuchar está expresión que da mayor seguridad a invertir en SEM antes que en posicionamiento web y tiene cierto grado de razón en determinadas campañas de marketing en buscadores. Sólo que me gusta decir más SEM resultados inmediatos SEO a mediano y largo plazo.

¿Acabas de lanzar tu Web? Comienzas con Google Adwords selecionando cuidadosamente las palabras clave donde deseas aparecer. ¿Eres un negocio local? ¿Con ubicación física? No lo pienses dos veces, abre tu cuenta en Google Local y anunciate allí, es gratis y trae un tráfico con fuerte tendencia a la conversión. Más información en: Los negocios locales: Google Local, Google Plus, Google Carousel

¿Vas a relanzar tu Web y buscas más tráfico? ¿Ya hiciste esa revisión 'ligera' en tu SEO? Lanzate en una campaña Adwords seleccionando cuidadosamente tus palabras clave y configurando correctamente tu campaña a los intereses que persigues.

Supongamos que las conversiones de todo tipo se incrementen en tu Web e incluso esa inversión 'ligera' en tu SEO garantiza un volumen aceptable de tráfico, incluso por el nombre de tu dominio o por una frase que hayas hecho tuya vía campaña de Adwords. Es el momento para re-invertir en SEO.

Ya sabes lo que quieres, ves el tráfico por palabras clave pero no te gusta el gasto permanente en campañas. Con lo que has ganado invierte en posicionamiento web, no te lo gastes en una oficina más grande (tangibles). Re-inviertelo en un SEO dirigido a las palabras clave que tienes contratada en AdWords y te están dando conversión.

Dile al SEO lo que quieres y garantizale las condiciones que te pida desde el punto de vista técnico. Si te pide contenido hay que buscar contenido, mejor dicho comprarlo o producirlo. Y establezcan plazos de tiempo razonables pues los buscadores tardan un tiempo en procesar los cambios que se van introduciendo en la Web.

Comprobar resultados y Conversión

Nadie monta un negocio sin contabilidad y si lo hace dura poco. Ya sea con una asesoría o con un contable las empresas controlan sus gastos e ingresos. Calculan sus costes y toman medidas con está información. En Internet pasa lo mismo. Usa un software de analítica Web para evaluar el funcionamiento y los resultados de todos tus esfuerzos en ecommerce. Google Analytics es una buena opción.

No tomes decisiones a ciegas pues eso no es necesario y conduce al fracaso. No te dejes llevar por los impulsos en tu creatividad. Mira cómo marchan los números e interpreta tus logros. Hay que ser creativos pero cuando estas dirigiendo tu negocio tienes que saber todo lo que te juegas.

Y súmate al mundo del comercio electrónico y de marketing en buscadores, te garantizo la emoción.

Revisa este post relacionado: ¿SEO (posicionamiento web) o SEM? ¿Por dónde empiezo?

Bloqueo de Publicidad

Una interesante tendencia que ha aumentado durante el 2015 es el bloqueo de la publicidad en los navegadores. De esta forma los usuarios acceden a Internet libre de publicidad. Según algunos expertos este tipo de bloqueo puede debilitar la efectividad de las campañas SEM, redes de anuncios como Adsense, y den más fuerza al trabajo de posicionamiento Web.

No obstante, no hay nada escrito sobre los bloqueos de publicidad ni las soluciones que se apliquen. De momento apuesta siempre por llegar a la mayor cantidad de interesados en el tema que promocionas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario