lunes, 5 de septiembre de 2011

Optmizar URL para SEO

De Adrián Coutin

Hace unos días les comentaba en este blog la importancia de tener un buen título en cualquiera de nuestras páginas Web; hoy les voy hablar de la importancia de tener una 'buena' URL o una URL 'amistosa' como generalmente se conoce este asunto en el SEO.


URL Amistosas y Gestores de Contenido

Las URL 'amistosas' comenzaron a ser centro de atención en la medida en que los sistemas de gestión de contenidos (CMS sus siglas en inglés)  fueron más populares como forma de desarrollar sitios Web.

Estos sistemas en sus inicios generaban URL dinámicas con símbolos y parámetros que entorpecían el acceso de los 'spiders' (arañas) a dichos contenidos. De esta forma una buena parte de las páginas Web con este problema se quedaban sin ser procesadas por los buscadores.

Al identificarse  este problema tanto los desarrolladores de CMS como los de motores de búsquedas se dieron a la tarea de eliminar los obstáculos que entorpecían el procesamiento de las páginas Web. Como resultado de esto los CMS comenzaron a facilitar las tareas de producir nombres de URL que fueran 'amigables' para los spiders.

Por otro lado los programadores de los spiders comenzaron a buscar alternativas que les permitieran 'leer' dichas URL y acceder a la totalidad de un sitio Web generado en un CMS.

Hoy en día se puede decir que este problema técnico está resuelto por parte de los motores de búsquedas pero muchos de los que gestionan sitios Web con CMS no tienen en cuenta la correcta implementación de URL 'amistosas'; siendo frecuente encontrar unas URL nada amistosas que, si bien casi todos los spiders las pueden leer ya, los procesos de optimización no logran clasificar correctamente las páginas Web que poseen estas URL.

Y es que, aparte de acceder los spiders a una página Web, las URL ayudan a la clasificación temática del contenido de la misma.

Esta clasificación consiste en determinar cuáles son sus palabras claves y la relación entre estas y el resto de contenidos, comparando y analizando títulos, textos de enlaces, y textos en general del sitio Web.

Y todo lo que hagamos en este sentido será recompensado con mayor tráfico desde los principales motores de búsquedas.

Recomendaciones generales para construir URL 'amistosas'
  • Que no tengan parámetros y simbología que retrase o afecte el procesamiento por parte de los spiders.
  •  Utilizar palabras clave relacionadas con el contenido de la página Web y la sección a la que pertenece dicho contenido. 
  • No utilizar repeticiones de palabras clave que no  se correspondan con el contenido real de la página y su contexto. 
  • Muchos gestores de contenidos o blogs facilitan la construcción de URLs amistosas mediante módulos  o plugin. Debes instalarlos antes de publicar el sitio Web y comprobar su efectividad.
Ejemplos de URL amistosas






No hay comentarios:

Publicar un comentario