jueves, 11 de agosto de 2011

Título SEO: títulos para posicionamiento Web

Una pregunta recurrente en el tema de optimización de páginas Web es qué elementos son claves para una buena optimización de cara a los buscadores, y en especial Google.

Y siempre me gusta empezar por el más sencillo, el título. Creo que persiguiendo lo ideal olvidamos lo más sencillo y primario, un buen titulo que describa de lo que habla la página.

Los títulos son claves en la literatura, "Cien años de soledad" resume magistralmente la historia de una familia colombiana en un período de tiempo dado. Sus personajes son tan ricos y tantos que ningún nombre de estos hubiera podido definir la historia que narra la novela. Borges con el título de uno de sus magistrales cuentos, "El jardín de senderos que se bifurcan" logró centrar la esencia de un cuento donde todas las historias se bifurcan hasta lo paradójico.

Los títulos en los sitios Web no pueden ser figurativos como en la literatura, donde los lectores procesan metáforas y las interpretan correctamente, si ya se que hay quien no se entera pero no me refiero a esos.

Los títulos en páginas Web no pueden ir por esos caminos. Los títulos deben describir de lo que va el contenido de la página concretamente, de forma que un algoritmo lo pueda asociar al contenido que describe y ver su correspondiente relación.

Si nuestra página describe un hotel no podemos poner como título "Visite este lugar y saldrá maravillado" pues aunque sea verdad ni Google ni Yahoo ni Bing se van a enterar de lo que trata esto. Si es verdad que ese hotel tiene esas características, abordelo en la descripción del hotel, ya en el texto propiamente, pero reserve el titulo para decir que es un hotel, el nombre del hotel y el lugar donde se encuentra el hotel.

Con otros productos y servicios ocurre lo mismo. Se pretende usar el titulo como un resumen general del producto generando títulos más largo de los que procesa habitualmente un spider. Como resultado de esto hay páginas que no se llegan a indizar correctamente, de forma que este contenido va a parar al índice supelemtario de google. Ver: Google y el temido índice suplementario (SPI) Y así comienzan las complicaciones con Google y cualquier otro buscador.

Para un buen título necesitamos describir el contenido de la página con aquellas palabras que de forma general y aceptada describen de lo que informa la página Web.

¿Debemos incluir las principales palabras clave? Sí, pero sin caer en la repetición absurda de las mismas, el buscador no interpreta las metáforas pero si se da cuenta de cuando repetimos innecesariamente un mismo término.

Y muy importante: los límites del tamaño de los títulos de las páginas Web. No más de 65 caracteres, no menos de 30 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario