lunes, 25 de julio de 2011

¿Qué es un contenido de calidad para Google?

Como les mencionaba en el post Google y el temido índice suplementario (SPI) existen un conjunto de factores que Google ha manejado desde hace ya un tiempo para lograr medir la calidad de los contenidos, que existen en un sitio web determiando.

Una vez que el buscador logra identificar que una o varias páginas web pertenecientes a un sitio no cumplen algunas de estas condiciones, se procede a bajarlos al índice suplementario (SPI), optimizando los resultados de su índice principal y, al mismo tiempo, los recursos propios del motor de búsqueda, (el spider deja de procesar frecuentemente los contenidos que allí se encuentran y por tanto los algoritmos de evaluación no trabajan con dichos contenidos, resultado final: se logra optimizar recursos informáticos.)

 ¿Cuáles son estos factores?
  • Páginas Duplicadas. Google identifica todas las páginas con contenido similar en un sitio web seleccionando a una ellas como la original y el resto pasa al SPI.
  • Identicos tags de títulos y de meta descripción de las páginas. A través de estos elementos de las páginas Google logra 'reconocer' la similitud de contenidos de las páginas y procede a considerarlos como duplicados.
  • No suficiente contenido indizable. El buscador desecha todas aquellas páginas con escaso contenido legible por el spider. En  ¿Cómo ven las páginas Web los buscadores? podrán encontrar la forma de cómo evitar esto.
  • URL no 'amistosas' o con demasiados paramétros. Hace unos años los spiders no leían correctamente las páginas con simbolgía asociada a los paramétros de las URL, por lo que todas las páginas que teninian este tipo de URL eran descartadas por el buscador. Esto ha cambiado significativamente pero, no obstante, siempre se recomienda utilizar URL 'amistosas' por su implicación en la navegación del usuario y por la optimización de dicha página.
  • La página no esta bien enlazada dentro de los esquemas de navegación del sitio web a la que pertenecen. Un grave error generado por deficientes esquemas de navegación provocando que, en ocasiones, muchas páginas sean consideradas como de escaso contenido y trasladada al SPI.
  • Páginas que en algún momento estuvieron enlazadas a la estructura de navegación del sitio y que dejaron de estar enlazadas allí. De esta forma quedan procesadas por Google pero dejan de estar en su índice principal.
Consecuencias
  • Las páginas web que esten incluídas en el índice suplementario de Google no aparecen en los resultados de búsquedas, es decir, tu página web no estará optimizada para el buscador.
  • En la medida en que tengas más páginas en dicho índice menor calidad general tendrá el sitio web como valoración general, afectando el posicionamiento de tu sitio web.
¿Cómo solucionar el problema?

Se hace necesario revisar completamente el sitio web y determinar todas aquellas páginas web que esten afectadas por los factores mencionados anteriormente. Si necesariamente tenemos que tener páginas con identico título utilizar los tag de 'noindex' o 'canonical'. También podemos utilizar, mediante los comandos correspondientes,  el robots.txt para estos fines.

No debemos dejar al azar aquellas páginas web que quedan eliminadas de la organización del sitio web, se deben eliminar o redireccionar y así indicamos a los motores de búsquedes que este contenido ya no está disponible o hemos transferido su contenido a otra página.

La utilización de la herramienta Google Webmaster, Google Search Console,  ayuda en la gestión de todos los problemas relacionados con el procesamiento de nuestro sitio web por Google.

Por ejemplo podemos 'bajar' de los índices de Google aquellas páginas que no cumplen las normas de calidad del buscador y que han sido ya eliminadas o cerradas al procesamiento del buscador.

Esta herramienta también nos informa de aquellas páginas web con idénticos títulos aunque en varios casos que he trabajado no dice todas aquellas páginas que tienen el mismo título.

Finalmente puedes solicitar en el mismo Google Search Console un nuevo rastreo de Google para agiliar el proceso de revisión y valoración de la nueva versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario