viernes, 29 de julio de 2011

Google: Personalización de resultados - Google+

La segmentación de contenidos busca precisar los resultados de búsquedas teniendo en cuenta los gustos, preferencias de quienes hacen la búsqueda y teniendo en cuenta su ubicación geográfica. De esta forma los que buscan tienen contenidos y servicios a la medida, y las empresas que se anuncian, ya sean en los resultados de búsquedas o en campañas de publicidad tienen mayor posibilidad de llegar al objetivo de sus servicios con menor coste. En el post relacionado con la segmentación en Google, Google: Segmentando - Local Places 

Ya traté el tema de la segmentación por ubicación geográfica y hoy les comentaré la segmentación de acuerdo a nuestro perfil y el impacto que puede tener con la nueva red social Google+ (Google plus)

La patente de Google titulada "Personalization of placed content ordering in search results"  aprobada en Octubre del 2005 en EE.UU cubre el software que permite segmentar los resultados de las búsquedas en Google acorde con el perfil del usuario que las hace. La entrada en funcionamiento de esta segmentación de resultados ocurrió ya hace un tiempo con excelente resultados para el buscador.

Vamos a comentar algunos de sus aspectos más significativos.

La patente sostiene varios métodos por el cual se desarrolla un sistema que puede:
  • Determina el interés de un usuario accediendo al perfil asociado al mismo, identificando un lugar para los contenidos que coinciden con el interés del usuario, y ordenando los resultados de las búsquedas conjunto de contenidos de acuerdo al perfil del usuario. 
  • En dicho algoritmo se asigna una puntuación determinada al conjunto de los contenidos ordenados acorde con el perfil del usuario y resultado de las búsquedas que ha hecho en determinados períodos de tiempo, y, al mismo tiempo, el algoritmo calcula un ratio de clics por los contenidos mostrados al usuario.
  • El algoritmo elabora también una puntuación de similitud que calcula la distancia matemática entre conjuntos determinados de documentos asignados a un perfil de usuario y otros indicadores asociados a la elección hecha por el usuario dentro de un conjunto de documentos resultados de las búsquedas que hace.
 De esta forma Google puede segmentar los resultados que le muestra a los usuarios acorde con sus preferencias históricas. De esta forma podemos tener resultados con variaciones sustanciales, teniendo en cuenta que dichos resultados han pasado por un filtro de preferencias tomado de la interacción del usuario en el  buscador.

El perfil del usuario y red social


El perfil del usuario queda establecido a partir de un criterio bastante amplio en la propia patente. Allí se dice que dicho perfil puede ser creado y/o almacenado del lado del cliente o del lado del servidor en un ambiente de redes cliente - servidor. Pueden ser datos de nuestra navegación (en desktop, en móviles, en tabletas), pueden ser datos almacenados en nuestros perfiles de usuarios en Google incluyendo la actual red social Google+

Y Google Inc. es excelente combinando resultados y armando su imperio de búsquedas. Si Google+ se consolida como red social, de momento ya tiene 20 millones de usuarios (nada mal para un comienzo), la empresa dispondrá un valioso panel de control que le sirva para ajustar sus mecanismos de búsquedas, ya sea mediante la segmentación, los usuarios de su red social harán las búsquedas dentro de sus correspondientes perfiles y obtendrán resultados a la medida, incluyendo la publicidad; y por otro lado dispondrán de los datos de preferencias y gustos de sus usuarios que podrán, sin saberlo ellos, precisar la calidad del motor de búsqueda.

La entrada de Google a las redes sociales le complica la situación al resto de las redes ya en el mercado pero desde mi punto de vista la más golpeada puede ser Facebook. ¿Por qué? Pues Facebook apuesta por la búsqueda, pienso que ellos se proponen partir del concepto de red social y re-conducir la búsqueda a partir del criterio de compartir.

Google apuesta por la red social sin la originalidad de Facebook pero con la idea de montar su red social sobre un buscador de calidad. Si usamos Google para buscar lo usaremos como red social.

Lo cierto es que para compartir hay que buscar antes.... y ahí es donde se me arma un lío en la cabeza. Pero no se agobien por el futuro, esto dice un amigo mio, porque el futuro trae sus propios agobios.

1 comentario:

  1. Pues pronósticos al fin..cambian con la realidad. Facbook no se vio afectada por Google+ Los usuarios fieles de Facebook siguieron compartiendo contenido allí y los usuarios de Google siguieron buscando pero no compartiendo en Google+

    ResponderEliminar