jueves, 9 de junio de 2011

El redireccionamiento con Javascript

De Adrián Coutin

Una de las variantes para redireccionar una URL en un sitio Web es mediante Javascript. Con el incremento en el uso de JavaScript  se viene generalizando la utilización de este en multiples aplicaciones en el trabajo de desarrollo y mantenimiento de los sitios Web. No obstante no es conveniente utilizarlo para determinados casos de redireccionamiento.

El redireccionamiento vía JavaScript puede ser utilizado siempre y cuando no genere penalización por parte de Google, y es algo que deben tener en cuenta no sólo los especialistas SEO sino también los programadores.

Un redireccionamiento con JavaScript no es penalizado cuando el objetivo del redireccionamiento no sea encubrir una URL, mostrando un contenido distinto al que ha accedido el usuario, es decir, 'conducir' la navegación hacia otro dominio ajeno al que se encuentra visitando.

Si hacemos un redireccionamiento con Javascript para mostrar el contenido de una página Web acorde a versión desktop o versión para móvil que estén utilizando los visitantes de la Web no tendremos problemas con ser penalizados por Google. En estos casos el problema puede ser el correcto procesamiento del enlace o la valoración del valor del mismo.

Por el contario, seremos objeto de penalización si en una página Web colocamos redireccionamientos con  Javascript  hacia una URL a la que no puede acceder el spider, y que redireccionan la navegación hacia contenidos disponibles en otro(s) dominios. De esta forma los visitantes son re-conducidos a un contenido ajeno a las valoraciones del buscador sobre la URL en cuestión.

El origen de esta penalización es debido al uso de este, entre otras variantes, de redieccionar URLs para realizar técnicas de 'black hat' SEO como es el llamado 'Cloaking' el cual consiste, esencialmente, en mostrar un contenido al visitante de la Web y otro a los spiders.

Penalización Google por un redireccionamiento Javascript.


Con el objetivo de conocer la vigencia y el grado de severidad que aplica Google con esta penalización se procedió a realizar 4 redireccionamientos con javascript en una página Web de un sitio que contiene un total de más de 2000 páginas.

El conjunto de las páginas Web no poseen una optimización 100% para los buscadores pero no existían elementos que acreditaran estar penalizadas por Google u otro buscador.

Diez días posterior a la colocación de este tipo de redireccionamiento el sitio web en su conjunto comenzó a tener caídas en todas las palabras clave por las que tenía cierto grado de optimización en Google y otros buscadores.

Todo su contenido y no sólo la página Web, donde estaba habilitado este redirecionamiento, comenzó a desaparecer de los índices de Google. La única forma de encontrar al sitio Web era buscando por su nombre de dominio.

Cinco días después de ver y analizar el resultado de la penalización generada por Google se procedió a eliminar dichos enlaces, iniciándose rápidamente un proceso de recuperación a la situación anterior antes de la colocación del redireccionamiento objeto de estudio.

Es posible que la recuperación tan rápida, en este caso, de la penalización haya estado dada por la poca presencia del redireccionamiento en el sitio Web objeto de estudio y al poco tiempo en que estuvo activo el redireccionamiento.

No se detectó afectaciones en el resto de los buscadores aunque el experimento fue de corto tiempo y el resto de buscadores no tienen la rapidez del procesamiento de Google en cuanto a detectar los cambios e inmendiatamente comenzar aplicar el resultado de sus valoraciones sobre la calidad de un sitio Web.

Conclusiones


Los redireccionamientos con Javascript que ocultan al spider la  URL  son rápidamente detectados por Google generando penalizaciones a todo el conjunto de páginas Web que lo integran.

Existe un grado de valoración de la complicación de dicha penalización por parte de Google que puede, especulación del autor, estar dada por el grado y forma de extensión de este tipo de redireccionamiento y el tiempo de vigencia del mismo.

En la medida en que este más tiempo vigente el problema más tiempo se demora su solución, mientras más número de enlaces de este tipo estén activos en una Web, más grave es el problema y su solución.

Información general sobre este tema del propio Google la pueden encontrar aquí

Cloaking, sneaky Javascript redirects, and doorway pages

5 comentarios:

  1. Hola, entonces como recomiendas hacer una redireccion o de hecho no se si en mi caso es una redireccion:
    Tengo una pagina web http://www.pcalmacen.com la cual me da solo paginas y no una tienda, ya levante una tienda en opencart http://pcalmacen.servehttp.com lo que hize fue una pagina donde hay un timer con pocos segundos que deja ver un texto "Redireccionando..." y un logo animado, al pasar 2 segundos se carga por medio de codigo javascript la nueva pagina, o solo deberia yo de poner un link "De click aqui para entrar en la Tienda en linea ??
    Gracias de antemano por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. O solo dejo un link de mi pagina hacia la tienda en linea ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Chan,

    Disculpa la demora en responderte.

    Creo que lo más conveniente es que pongas un enlace hacia la tienda con un nofollow y evitas cualquier problema con el hecho de que puedan considerar ese tipo de enlace como un cloaking o doorway.

    saludos y suerte !!

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s,

    Hae varias semanas Google anuncio que Googlebot había comenzado a procesar los javascript. Creo que el redireccionamiento por está vía sigue penalizado, además que hay variantes más eficientes de hacerlo, no creo que sea recomendado.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s,

    Recomiendo este artículo que trata sobre el procesamiento de ajax y javascript por parte de google.

    Test sobre indexacion de Google usando JavaScript

    ResponderEliminar